5 claves gratuitas que te ayudarán a encontrar trabajo

claves

¿Estás en el paro y no encuentras trabajo? No te deprimas y analiza tu estrategia, pues quizás estés pasando algo por alto. La competencia es fuerte y la preparación o experiencia no son suficientes; ahora la clave está en la diferenciación y aquí te damos cinco claves para conseguirla.

Cúrrate tus perfiles en las redes sociales

Las redes sociales son la carta de presentación de sus usuarios. Las empresas, conscientes de ello, cada vez analizan más los perfiles de potenciales candidatos para obtener información relevante sobre la persona.

Por tanto, cúrrate bien tus perfiles en las redes, sobre todo en LinkedIn, Facebook y Twitter, las más valoradas.

No se trata que camufles tu verdadera personalidad, sino que trates de ser sobrio y que tus perfiles demuestren qué serías capaz de aportar como profesional y como persona.

Unos consejillos pueden ser:

  • Utilizar una foto formal, no muy seria, y describirse originalmente sin ser extravagantes.
  • Actualizar a menudo los perfiles y agregar no sólo a amigos, sino también a empresas y profesionales que coincidan con los intereses y ambiciones laborales.
  • Elevar los niveles de actividad interactuando, participando en conversaciones grupales, compartiendo logros y proponiendo temas interesantes. Recuerda que para ser visible en las redes sociales hay que exponerse.

Haz un blog con la intención de ser líder de opinión

A tono con lo anterior, otra clave importante es mantener un blog personal desde el que te des a conocer y puedas ganar influencia en la web, algo muy valorado por cualquier empresa moderna.

Para enlazarlo a tus intereses profesionales debes plantearte el blog como un dossier en el que se puede apreciar lo que eres capaz de hacer profesionalmente. Por supuesto, trata de actualizarlo frecuentemente y trabaja bien las entradas, con gráficos e infografías que hagan atractivo el contenido.

Ello será útil en el proceso de selección, pues así la empresa tendrá un conocimiento de que puede obtener de ti.

Trabaja tu capacidad oratoria

El habla es natural de la mayor parte de los humanos y todos son capaces de comunicarse haciendo un uso correcto de la misma. Sin embargo, siempre habrá posibilidad de mejorarla con vistas a una entrevista de trabajo, donde comunicar de la forma equivocada puede dar al traste con la obtención de la plaza.

Unos consejos al respecto son utilizar respuestas cortas y precisas, evitar las muletillas y no emplear expresiones contundentes o absolutas. No obstante, si con esto no bastara y reconoces que debes trabajar tu oratoria para causar una buena impresión, puedes ayudarte de cualquiera de los muchísimos libros que existen sobre cómo mejorar la oratoria, así como tomar algún curso o taller.

Aprovecha tus aficiones y mantente actualizado con cursos

Durante la entrevista puede que salgan a flote tus aficiones y preferencias artísticas, temas de menos importancia para la obtención de un puesto pero que pueden ser trabajados por el reclutador para descifrar tu personalidad.

Por ello, repasa previamente tus aficiones y determina qué dirás y qué no, y recuerda que en todo caso nunca debes mentir.

Igualmente, es importante que asistas a la entrevista con conocimiento sobre qué está pasando en el país y en el mundo, para que vean que están al tanto del acontecer y que puedes entablar conversaciones serias sobre temas importantes. Para ello puedes sacar provecho de las múltiples posibilidades de formación gratuita que hoy tienes a tu disposición en internet; existen muchas webs con toda la información necesaria sobre la  realización de cursos para desempleados, formación universitaria o talleres que ofrecen además certificados oficiales y en sectores tan distintos como agricultura ecológica, webmaster o experto en eficiencia energética de edificios.

Nosotros te recomendamos que sigas cursos de calidad, realizados por profesionales. Solo así te aseguras que tu formación sea la apropiada.

Por supuesto, el currículo

No importa cuanto haya evolucionado el mundo, el currículo sigue siendo lo más importante en el proceso de búsqueda y obtención de un trabajo. Por tanto, esmérate en su confección y asegúrate que sea breve y de fácil lectura, y que tenga tu información de contacto en cada página.

Asimismo, no lo limites a una mera descripción de las funciones que has desempeñado. Incorpora los logros principales y reconocimientos que hayas tenido en tu vida profesional.

Por último, personalízalo de acuerdo a la compañía a la que lo entregarás y asegúrate de dejarlo siempre en las manos indicadas, que garanticen que se estudiará tu caso.

Foto: encontrar trabajo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...