10 consejos que te ayudarán si estás en paro y quieres encontrar trabajo

El desempleo sigue siendo el gran problema de España. En este caso te contamos algunas de las cosas que deberías plantearte si actualmente buscas trabajo y no encuentras.

oficina desempleo

Buscar trabajo es en sí mismo un trabajo. Esto nadie lo pone en duda. Mucho menos en los tiempos que corren en los que vemos como el desempleo es el problema fundamental de España, y en los que los candidatos se agolpan para una única oferta de trabajo. La desesperación puede adueñarse de la vida de las tantas personas que no encuentran un empleo. Demasiado tiempo libre para pensar, y muy poco dinero en la cuenta para poder decidirse a tomárselo con calma. Por ello, hoy queremos volver a sacar el tema, y hablarte de algunos consejos prácticos a la hora de buscar trabajo.

Los 10 consejos si estás en paro y quieres encontrar trabajo que te comentamos a continuación te vendrán bien sea cual sea tu situación. La idea es mejorar para conseguir que la próxima entrevista sea la definitiva, pero también buscar la manera de que el tiempo no se te venga encima y sobre todo, llenarte de energías positivas que te ayuden a enfrentarte al que es un panorama realmente difícil. Así que ¿estás preparado para animarte con los trucos que te presentamos? Antes de eso, quizás quieras recargar pilas viendo algunos casos de éxito de uso de fórmulas creativas para encontrar trabajo.

Trucos para conseguir trabajo y no desesperar en el intento

  1. Acepta ese trabajo temporal: a veces, nos negamos a aceptar trabajos poco remunerados por el mero hecho de que creemos que merecemos mejores condiciones. La verdad es que sí, el mercado se ha precarizado a niveles alarmantes. Sin embargo, si la sola sensación de no tener trabajo está acabando contigo, quizás sea mejor aceptar, aunque sea temporalmente, lo que sí hay, y empezar a dejar de pensar tan a menudo en la mala situación en la que te encuentras.
  2. Prueba con prácticas: si tienes una carrera o un FP y todavía eres joven, puede que las prácticas sean la mejor salida laboral. Infórmate en la soficinas de juventud, en tu universidad, y también a través de portales web.
  3. Experiencia de voluntariado: si estás buscando trabajo activamente, pero además de entrevistas necesitas algo en lo que pasar tu tiempo porque el no saber qué hacer está acabando contigo, puede que sea una buena ocasión para empezar una experiencia de voluntariado. Además, muchas grandes empresas apuestan por candidatos que han trabajado en proyectos sociales, con lo que podrás cumplimentar tu currículum con esta propuesta.
  4. Economía colaborativa: las muchas opciones que existen de economía colaborativa pueden dar un gran impulso a aquellos que no tienen empleo actualmente. En realidad, buscar nuevas opciones en las que ganar dinero, o ahorrarlo en cosas comunes, puede serte de gran ayuda. Así que si todavía no conoces o no utilizas habitualmente estos servicios, deberías planteártelo.
  5. Vuelve a estudiar: retomar los estudios, comenzar una nueva formación o especializarse puede ser una buena alternativa al tiempo libre que tienes. Así que si todavía no te lo has planteado, busca cursos en los que podrías estar interesado e infórmate sobre cómo llevarlos a cabo.
  6. Saca partido a tus círculos sociales: las redes sociales son un gran aliado a la hora de buscar trabajo y cada vez son un recurso más importante. No dudes en contar a todo el mundo, y por todos los medios que actualmente te encuentras buscando trabajo. En realidad, nunca sabes por dónde puede salir la oportunidad. Así que, solo por si acaso, inténtalo, no tienes nada que perder.
  7. Busca ayuda de un profesional: existen profesionales o coach que pueden ayudarte a sacar el máximo partido de tu perfil laboral, y que sobre todo podrían enseñarte cómo ponerlo en práctica. Así que, si empiezas a ver que esto se te ha quedado grande, no dudes en consultar a uno.
  8. Cambia de ciudad: a veces el problema no es ni la actitud, ni la formación y el CV. Es el escaso potencial de trabajo de una ciudad. No dudes en ampliar horizontes. Y si tienes que probar suerte, arriésgate, seguramente, con el tiempo, te acabarás dando cuenta de que valió la pena.
  9. Busca donde no has buscado todavía: siempre hay algo más que hacer cuando piensas que está todo hecho. Así que, empieza a pensar lo que se te ha podido quedar en el tintero, y ponte en marcha. Si crees que ya no queda nada, entonces anímate a darle la vuelta con alguna presentación creativa que te haga destacar como candidato.
  10. No abandones: abandonar no es una opción. Puede que estés cansado de tanto buscar y de luchar. Y puede que haya días que te vengas abajo. Concédete esas pausas, pero al día siguiente, vuelta a pelear por lo que realmente te importa.

Imagen: No man´s land

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...