Móviles libres por ley, pero las operadoras lo incumplen

Las operadoras deben liberar los terminales móviles sin esperar a que el usuario finalice la permanencia ni tampoco a que pase un tiempo determinado, pero no lo hacen

moviles

Pareciese que en realidad en esto de los consumidores, las leyes de España existiesen solo por mero gusto. Y aunque en nuestro blog hemos hablado recientemente de algunas de las denuncias que OCU tramitó para poder conseguir precisamente que los consumidores tengamos nuestros derechos con el asunto de la permanencia que aplican la mayoría de compañías telefónicas, en este caso en realidad los móviles libres por ley reinan por su ausencia. Todas las grandes compañías apuestan por asociar el bloqueo de sus teléfonos a la permanencia, y aunque ya FACUA denunció esto como poco ético y que iba en contra de los derechos fundamentales del consumidor, tanto Movistar como Vodafone y Orange continúan en la misma línea.

El Instituto Nacional de Consumo parece dispuesto a tomar medidas para que las operadoras cumplan con el informe que la misma entidad ha remitido, y que viene a decir que el teléfono es del cliente, y que por lo tanto ninguna operadora puede en realidad bloquearlo para evitar que se cambie de compañía. Sin embargo, de momento, en el panorama de hoy, todos los clientes que quieren liberar su móvil tienen que esperar a que termine su permanencia, al menos en cuanto a las compañías anteriormente citadas, y por si fuera poco, en dos casos, deben abonar dinero a sus empresas para obtener el beneficio.

  • Y es que Orange lo especifica bien claro en su web. Para solicitar que te liberen tu actual terminal comprado en Orange hay que estar al corriente de pago, no tener permanencia, y además abonar 5 euros si se es cliente de tarjeta, 9 euros si se es de contrato y llamar a un número 902 para realizar el proceso ¡Qué descaro!
  • Vodafone tampoco se queda corta, y aunque el proceso de liberación del terminal se lleva a cabo a través del número de atención al cliente, el pago de los 8 euros que solicitan por hacer el trámite resulta cuanto menos abusivo, ya que recordemos que el terminal es del usuario, y nunca de la compañía.
  • La única que no aplica cargos por liberar su teléfono es Movistar, aunque en ningún caso facilita liberarlo si no es al acabar la permanencia con el contrato que se ha firmado.

Desde luego, las leyes en este país, las normas, y los informes parece que están solo para algunos… porque para los demás, la cosa ya ves cómo funciona.

Vía: El Confidencial

Imagen:  melenita2012

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...