¿Perderíamos dinero si liberar el móvil fuese delito?

En EE.UU ya no se puede liberar el móvil de una operadora de forma legal, y nos preguntamos que pasaría si en España se importase la medida

móviles

En EE.UU se acaba de aprobar una polémica normativa que prohibe por ley que el usuario libere un terminal para poder usar la SIM de otra operadora, y la verdad es que nos asusta pensar que eso podría llegar a hacerse en España, ya que tendría gravs consecuencias para el ahorro familiar. A continuación echamos un vistazo a lo que pasaría en caso de que importásemos la norma de cara a la economía doméstica, aunque antes vamos a echar un vistazo a cómo se ha aplicado al otro lado del Atlántico.

Lo cierto es que en EE.UU lo que se ha hecho ilegal es que servicios de terceros liberen el terminal móvil bloqueado por una determinada operadora; pero tras terminar el contrato de permanencia, el usuario puede solicitarle a su operadora la liberación del terminal, y por norma allí no se niegan a hacerlo, mientras que en nuestro país suelen poner más pegas para conseguir terminar el proceso.

Teniendo en cuenta que es ya poco habitual que las operadoras nos regalen los teléfonos móviles como hacían en antaño, pero que aún quedan compañías que mantienen el servicio, si la norma llegase dentro de unos cuantos años quizás tendría poco efecto en la economía doméstica, pero de ser planteada hoy por hoy supondría graves perjuicios a los consumidores que habiendo obtenido un terminal y pasado ya el período de permanencia se verían obligados a mantenerse con determinada compañía aunque no lo deseasen.

Si además echamos un vistazo a la guerra de tarifas que tienen actualmente las operadoras, en las que el que más y el que menos apuesta por rebajar el precio frente a la competencia, la verdad es que el consumidor que opta por un terminal bonificado no se podría beneficiar de ninguno de estos aspectos y se encontraría en una situación de dificultad frente a los que han decidido optar por un móvil libre. Una cuestión que plantea un serio monopolio y pone énfasis en un exceso de dominio del mercado de las grandes compañías que no nos parece nada justa.

Y ya para terminar, suponiendo que todo esto llegue a España, el perjuicio económico para la mucha gente que vive de este servicio, es decir, del de ofrecer la liberación de terminales móviles, ya sea en puntos de venta físicos o mediante internet sería gravísimo ya que pasarían a ser algo ilegal, mientras han vivido años de esa profesión y han invertido dinero tanto en los conocimientos necesarios como en el material para llevar a cabo los procesos. ¿Conclusión? Sería desastroso para el cliente y para los profesionales con lo que mejor que no se piense ni de lejos una normativa similar. Crucemos los dedos.

Imagen: gaelx

Vía: Ahorro Diario

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...