Las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestro día a día en el año 2021. Es más, después de la pandemia, se han utilizado más que nunca, algo que se debe al auge de las videoconferencias y el teletrabajo.
Por ello, saber ciertas habilidades informáticas ya no es una habilidad extraordinaria, sino algo obligatorio. Si no encuentras nada de trabajo, quizá deberías conocer cuáles son las habilidades informáticas imprescindibles y así, aprenderlas.
Las habilidades informáticas más importantes
Lo primero que debes saber usar son las aplicaciones ofimáticas, incluyendo un procesador de texto, presentaciones y una hoja de cálculo. Esto no solamente sirve para trabajar en oficinas, sino también para buscar trabajo. Podrás redactar mejores currículums, ordenar mejor tus documentos y trabajar de forma más fluida con el ordenador.
A esto hay que añadir los conocimientos de informática básica, es decir, utilizar correctamente internet y un ordenador. Por ejemplo, debes saber usar el correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, conferencias, videollamadas y gestores de servicio en la nube como Google Drive. Todo esto es imprescindible si trabajas con un ordenador y también para buscar trabajo, ya que ahora todo es digital.
Si quieres ir más allá, puedes añadir otros conocimientos que también son valorables. Por ejemplo, el retoque fotográfico y el diseño son muy bien valorados en ramas como el marketing. Podrás hacer mejores infografías y diseños más atractivos, los cuales también te pueden ayudar a conseguir clientes si eres autónomo.
La edición de vídeo puede ser incluso más importante que las presentaciones. Por ejemplo, puede que te manden hacer un vídeo resumen de una tarea o grabar un proyecto en vídeo. Por ello, debes tener nociones de edición de audio y vídeo.
Hoy en día, el networking y las redes sociales también son muy importantes. Saber manejarlas te puede poner en contacto con gente de tus mismas inquietudes, además de ayudar a tu empresa creando ciertas publicaciones (algo que se potencia con la edición de imágenes y vídeos). Asimismo, si sabes manejar CMS de páginas web como WordPress para escribir un blog, tendrás un gran camino ganado para encontrar trabajo, ya que cada vez más empresas recurren a los blogs para expandirse.
Finalmente, debes tener cierta fluidez con el uso del ordenador, siendo hábil con la mecanografía y aprendiendo rápido. Muchas empresas tienen aplicaciones propias para colaborar, las cuales deberás aprender desde cero. Si tienes nociones de informática y sabes usar bien el ordenador, no supondrán ningún problema para ti.