La crisis la hemos pagado los trabajadores: el peso del salario cae en el PIB

Para los que aún tengan dudas sobre las bajadas de salarios, y cómo la crisis nos afecta a las economías domésticas, el último informe al respecto es claro, y muestra una caída de 4 puntos.

salarios crisis

Pese a que en un período como el que vivimos en plenas elecciones europeas, muchos se empeñan en ver todo lo positivo por lo que estamos pasando, y lo bueno que vendrá, lo cierto es que las cifras parecen demostrarnos otra realidad. Aunque en muchas otras ocasiones ya hemos comentado en A Fin de Mes que los ciudadanos que se sienten como los únicos a los que les afecta la mala racha económica no están solos, sino que se ha generado una campaña para dar a entenderlo así, y somos muchos más de los que dicen; en este caso el último informe sobre la evolución del PIB vuelve a darnos la razón.

Si quedaba alguna duda aún sobre la mesa sobre quiénes han sido los más perjudicados con la crisis, lo cierto es que el informe del que hoy conocemos las conclusiones y que puedes consultar en el enlace inferior, es más que claro. La riqueza nacional, o lo que viene a ser el Producto Interior Bruto o PIB está cada vez menos representado por el trabajo. Eso supone que además del paro, el cual ya era alto el año pasado, la caída de salarios en el mundo empresarial ha sido brutal. Y esto ha incidido en la mayoría de economías domésticas, las cuales por lo general viven del trabajo.

La contribución de los salarios a la riqueza nacional ha bajado en 4 puntos porcentuales, y eso que hay aún quien dice que los salarios no han caído.  Sin embargo, vemos que el PIB ha comenzado a aumentar ligeramente, dejando atrás esos números rojos que tanto nos preocupaban, y que el que corresponde a los ingresos por trabajo baja en lugar de subir. ¿Qué está pasando? ¿De qué vive entonces ahora la economía española?

La reducción del salario se ha visto enfrentada a un aumento del peso de las rentas y el excedente de explotación. De ahí a que se empiece a hablar de una recuperación en lo económico. Pero evidentemente, esa recuperación se produce en el nivel empresarial grande o en el macro. El nivel micro, o el de economía doméstica, no solamente no notan la mejoría, sino que siguen notando las consecuencias de los constantes recortes e impuestazos. Y de momento, los salarios continúan a la baja, con lo que esto no ayuda a generar riqueza por parte de estas clases medias y trabajadoras.

Imagen: otrasislas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...