Banco de imágenes gratis: todo lo que debes saber

Los bancos de imágenes gratuitos te permiten conseguir imágenes de calidad completamente sin coste. Te enseñamos cómo aprovecharte de ellos y las posibilidades que existen actualmente.

imagenes banco

Si tienes un blog, buscas fotografías para ilustrar un trabajo, o simplemente quieres hacer una presentación para un proyecto, necesitas imágenes. Nos guste o no, vivimos en un mundo en el que las fotografías nos hacen falta, pero no siempre podemos permitirnos pagar por ellas. En realidad, el trabajo de un fotógrafo tiene un precio, y es lógico que los diarios, las empresas de mayor tamaño o aquellas actividades que requieren continuamente de esta información gráfica contraten a profesionales o elijan un servicio que les ofrezca por un precio mensual una serie de fotos con las que ilustrar sus ideas. Pero ¿cómo puedes acceder a un banco de imágenes gratis si no eres ninguno de estos perfiles?

En la red existen un montón de opciones que actúan como un banco de imágenes gratis. De hecho, aunque propiamente hablando no haya demasiados, si empezamos a contar las redes sociales de fotografías, buscadores de imágenes específicos libres de derechos, o incluso a los buscadores tradicionales que aplican filtros, verás que tienes unas cuantas opciones a la hora de recurrir a imágenes que sus autores han cedido de forma gratuita. A continuación vamos a explicarte cómo funciona cada sistema y algunos ejemplos de lugares en los que podrás hacerte con fotografías sin coste alguno para ti. ¿Quieres echarles un vistazo?

Bancos de imágenes gratis ¿Cómo funcionan?

imagenes gratis

Los bancos de imágenes gratis ponen a tu disposición, según el caso, una serie de imágenes ordenadas generalmente por criterios temáticos que te van a permitir la búsqueda más simple de lo que necesitas. Sin embargo, para que sea posible que exista un banco de imágenes gratis tiene que haber fotógrafos y amateurs dispuestos a ceder sus derechos de autor. ¿Por qué lo hacen? En algunos casos se trata de fotografías que han sido cedidas a proyectos sin ánimo de lucro como la Wikipedia. En otros casos, son profesionales que quieren sin más compartir su amor por la imagen y desean que sus fotos puedan enriquecer a la comunidad. También hay quién lo hace con la intención de darse a conocer para poder vender luego sus fotos en otros medios.

Buscadores de imágenes sin derechos de autor

Actualmente en la red existen varias alternativas de búsqueda de imágenes que permiten su uso para proyectos particulares y comerciales. La verdad es que entre las más interesantes por la gran cantidad de fotografías que puedes encontrarte de muy buena calidad está Pixabay. Para que te hagas una idea de la calidad que pueden tener en esta web, las imágenes que hemos utilizado en este artículo proceden de allí. Lo más positivo es su buscador que te permitirá encontrar fotos por términos específicos. En todo caso, otra de las webs que me gustan es Unsplash. En cuanto a ésta, si bien la calidad es altísima, su buscador no es todo lo usable que debería.

Redes sociales de imágenes

Otra de las opciones disponibles a la hora de contar con un banco de imágenes gratis son las redes sociales de fotografía. Flickr es la más variada, y además no cabrá lugar a dudas porque su buscador te permite filtrar según el uso que le vayas a dar. Es importante que siempre que vayas a descargar fotos para usarlas te fijes en la licencia que tienen. Si utilizas el buscador avanzado, podrás filtrar según los creative Commons que necesites. No te preocupes si no tienes ni idea de qué es esto. A continuación, en el siguiente apartado de este texto te lo explico con todo detalle.

Google y las búsquedas de imágenes con filtro

Otra de las posibilidades que tienes de obtener fotografías gratis que no contengan derechos de autor es precisamente una búsqueda con Google Images. Dentro de esta opción del buscador puedes también filtrar imágenes según su licencia. Si vas a utilizarlas con usos comerciales o a modificarlas, debes seleccionar la licencia más restrictiva. Recuerda que en ocasiones será necesario una mención al autor para poder trabajar con esa fotografía de forma legal.

¿Qué es la licencia Creative Commons?

imagenes gratuitas

Si estás haciendo búsquedas para conseguir un banco de imágenes gratuitas y de calidad es probable que ya te hayas encontrado con este término. Los Creative Commons son una especie de derechos de autor que nacieron con la finalidad de que se pueda compartir el conocimiento de forma pública y sin atribuciones económicas. Los autores de las fotografías o los contenidos que sellan con ellos renuncian a solicitar el pago por sus obras con ciertas condiciones. ¿Cuáles son estas condiciones? En realidad lo mejor para resolver esta duda es acudir a la propia página de la organización que los lanzó.

Los derechos Creative Commons

Creative CommonsLos símbolos que ves en la imagen superior pueden estar en solitario o combinarse entre sí. Si van solos debes interpretar que la imagen requiere de un uso identificado por la definición de ese icono. Si hay varios a la vez, habrá que ir sumando cada uno de ellos. Es decir, si por ejemplo una fotografía tiene los dos primeros, tendrás que saber que hay que mencionar a su autor y además, no se podrá utilizar en usos comerciales.

Por otro lado, teniendo en cuenta que todas estas imágenes se ceden de forma gratuita, nunca está de más tener cierto reconocimiento para los autores de las imágenes si es que podemos de algún modo identificarlos. Por ejemplo, en algunos buscadores de los que hemos hablado en los párrafos anteriores se pueden hacer donaciones simbólicas que corresponden al precio de un café. En el caso de Flickr, no está de más mencionar al autor por su nombre y mostrarle cómo hemos sacado provecho de su trabajo agradeciéndole que lo haya compartido. A todos nos gusta que nos valoren, y aunque es cierto que no siempre se puede pagar por las fotografías, a veces no es el dinero lo que se busca, sino simplemente un cierto guiño a un trabajo bien hecho.

Por último me gustaría dejar constancia que el uso de un banco de imágenes gratis no hace que la labor de los fotógrafos de pago esté menospreciada. Este es un debate que siempre está activo. Sin embargo, como ocurre en muchos otros sectores a veces el proyecto que se tiene en mente no tiene fin comercial, o si lo tiene, no requiere de una fotografía específicamente pensada para ese proyecto en sí mismo, ni cuenta con el presupuesto para ejecutar tal cosa. Generalmente, en los medios de comunicación online y en la mayoría de los blogs personales la economía no da para más. Por eso creo que siempre está bien disponer de ambas opciones diferenciándolas correctamente. Por un lado están los profesionales que trabajan para ti. Por otro los amateur o profesionales que deciden, por su propia voluntad compartir su trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...