Libros gratis: libros de dominio público

Con la actual crisis económica, la caída en la venta de libros es alarmante. Hoy en A Fin de Mes te proponemos leer gratis, gracias a los libros de dominio público.

libros gratis

Probablemente con la actual crisis, y un consumo que se cae al infinito, muchas son las familias que han renunciado a productos y servicios básicos porque el dinero a final del mes no llega. Y si esto ocurre, nos podemos imaginar como están los números en el mundo del ocio y la cultura. Esta última ha sufrido un varapalo mayor con la subida del IVA de prácticamente todo lo que la incluye al 21%. Y aunque la promesa de bajarlo se mantiene, por ahora es solo una promesa. Los que se salvaron fueron los libros, pero ni con esas los españoles nos gastamos el poco dinero que tenemos en ellos.

Sin embargo, precisamente por los tiempos que corren, porque nadie puede pensar en gastar un dinero que no llega a final del mes en un libro, creo que vale la pena recordar los libros gratis, los que se consideran ya de dominio público. ¿Qué es un libro de dominio público? pues muy simple. Se trata de un libro que ya se considera digamos patrimonio cultural, y que por lo tanto es accesible de forma universal a cualquiera sin tener que pagar por él. Al menos, en lo que se refiere a derechos, porque los costes de impresión y el comercio se mantienen. Pero en el mundo digital, podemos saltarnos ambos y conseguir todos estos manuscritos sin coste alguno.

Pero de seguro que ahora que ya sabes lo qué son los libros de dominio público por definición te ha entrado la curiosidad sobre el asunto. ¿Cuándo un libro pasa a ser parte de ese patrimonio cultural? pues la ley española marca que es a los 70 años de la muerte de su autor; es decir, que no importa cuándo se haya publicado la obra, sino que lo importante es la fecha de fallecimiento del escritor que la creó. Por lo tanto, si eres de los clásico, o si te apasiona algún escritor que haya fallecido desde esa fecha, debes saber que es muy probable que puedas conseguir sus obras sin coste. Y ahora viene lo más complicado ¿dónde encontrarlas en la red?

Las opciones crecen cada vez más, y aunque hay aplicaciones para tabletas y ebooks con las que poder acceder a estos libros gratis, y muchos fabricantes incluyen una buena colección en algunos de sus gadgets, hoy en A Fin de Mes venimos decididos a que la cultura sea de todos y no tenga coste, y por ello te recomendamos tres sitios en los que de seguro encuentras lo que estás buscando:

  • Open Libra: En este buscador vas a poder encontrar prácticamente de todo. Sin embargo, por encontrar la diferencia con otras herramientas similares, cabría destacar la división por categorías y una página con novedades en las que se incluyen volúmenes científicos y del ámbito de la educación.
  • Free Ebooks: Destaca por su amplio catálogo que da cabida a casi todos los géneros, aunque quizás lo mejor sea la capacidad de buscar en él por varios criterios, algo que hace que incluso los inexpertos puedan tener a su alcance una herramienta sencilla de utilizar y se adentren en el mundo del ebook gratuito.
  • Proyecto Gütenberg: cerramos estas tres propuestas con una página en inglés. Se trata de un catálogo con más de 40.000 libros a los que se puede acceder libremente y sin necesidad de ningún registro previo. En él encontrarás ejemplares que puede que no estén libres de derechos en todos los países del mundo por las distintas leyes, pero que son legales según las propias de la página, con lo que quizás con esa premisa resulte aún más interesante. Y si además aprendemos inglés, pues mucho mejor ¿no?

Imagen: Frailejon Editores

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...