Las becas Séneca dejarán de existir el próximo año

El Ministerio de Educación acaba de anunciar que las becas Séneca dejarán de existir el próximo año, aunque de momento la medida sería temporal

becas

Últimamente no hacen más que darnos sustos con las decisiones que se toman desde el gobierno en cuanto a los recortes. Y la verdad es que las críticas al Ministerio de Educación son de las más extensas. lA reducción de los fondos para las universidades, el descenso de las becas, el aumento de las exigencias para poder obtenerlas, la eliminación de carreras y sobre todo la subida de las tasas, hacen que muchos estudiantes dada la situación económica de sus familias ya no se puedan permitir la universidad. Pero esto parece que solo ha comenzado, y ayer nos anunciaron otra medida de ahorro muy polémica: la eliminación de las becas Séneca.

Las becas Séneca dejarán de existir el próximo año. ¿No sabes lo que son las becas Séneca? Pues sed trata de una ayuda de financiación a los estudios para aquellos estudiantes que se unen al programa que permite cursas uno o dos semestres en otra universidad distinta a la propia dentro del territorio español. Es decir, que si estudian en Zaragoza, pueden irse a Madrid a hacer una parte de la carrera viendo así como se dan las clases allí o disfrutando de la una formación más avanzada en la que destacan algunos centros.

Y ahora que ya las conoces, ¿qué te parece que el Ministerio se haya planteado eliminarlas? Pues a los actuales estudiantes muy mal. Mientras la UE fomenta cada vez más que sus universitarios busquen el intercambio como una experiencia y como una opción para poder experimentar la enseñanza y los métodos de otros centros, en España cada vez se le ponen más trabas.

Claro que los estudiantes van a volver a las calles, a defender lo que ellos consideran sus derechos y más aún cuando ya les han tocado bastante con los recortes de la crisis de este 2012. A mi la verdad, me parece bien que lo reclamen. Yo era la primera que cuando estudiaba me manifestaba porque consideraba que sino se protesta, las cosas no se cambian. Y con tanto recorte, lo que sobran son los motivos para protestar.

La decisión es muy injusta y hay cientos de cosas en las que recortar antes que tocar aún más la formación de los jóvenes que ya es lo poco que nos queda, porque con un 60% de desempleo no es que podamos esperar mucho de España en el futuro. Otra vez muy mal por el ministerio. ¿A ti qué te parece todo esto? ¿No crees que deberían de hacer más recortes políticos antes de meterse en aspectos tan fundamentales para la sociedad como el ámbito educativo? ¿Apoyas a los estudiantes que han ya anunciado manifestaciones si se tramita la norma de eliminar las becas Séneca?

Vía: El País

Imagen: Universidad de Navarra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...