El alza del IVA a la cultura calienta al sector en España

El IVA que se aplicará a partir del 1 de septiembre a la cultura es el único impuesto que existe en la Unión Europea. El resto de países aplican tipos reducidos para hacerla asequible a todos

impuestos

Los impuestos acosas a casi todos los comerciantes en crisis

Probablemente muchos comerciantes estarán también con el agua al cuello. Y supongo que casi la mayoría verá reducidas sus ventas y sobre todo sus beneficios. Sin embargo, el alza del IVA que más críticas y protestas está causando es la de los productos culturales. Aunque no es para menos.

Por un lado hay que tener en cuenta que se trata de un sector que ya ha acusado seriamente la crisis. Todos podemos prescindir de un museo o de un espectáculo, y la mayoría de las familias ya lo han hecho antes de que se anunciase. A ello hay que sumar que todos los países de la UE, en mayor o menor medida aplican a este ámbito un impuesto reducido, algo que cobra sentido si tenemos en cuenta que resulta fundamental en una sociedad desarrollada.

Pero el problema no es solo de índole cultural, ya que de forma directa o indirecta son muchos los que viven de la cultura, y la subida de un solo golpe de 13 puntos porcentuales, al menos según estimaciones del sector, dejará en la calle a más de 4000 personas, lo que supone más incrementos para las ya interminables listas del paro, además de una frenada en seco de la competitividad de la cultura española frente a las alternativas europeas.

Imagen | Rinze Wind en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...