Exenciones en las retribuciones por especie

Hacienda 2008

Ya debemos de estar trabajando en nuestra declaración de la renta, o por lo menos haber solicitado nuestro borrador. Hoy hablaremos de las retribuciones en especie, especificaremos cuales son las que no tributan, para saber cómo sacar mayor beneficio de nuestra empresa sin tener que pagar más impuestos por ellos.

Retribuciones en especie son la utilización a nivel particular y gratuita o por un precio inferior de bienes, derechos o servicios de la empresa. Desde el coche de la empresa, hasta los bonos en restaurantes para la hora de comer.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es el porcentaje de retribuciones en especie que recibimos en comparación con el salario total percibido. Según el estatuto de trabajadores nunca pueden superar el 30% de este, o el 45% si son empleados del hogar.

Lo que vamos hacer ahora es comentar una serie de bienes o servicios que podemos recibir de la empresa y que no estamos obligados a pagar impuestos por ellos:

  • El seguro médico privado. Si la empresa te paga las cuotas del seguro medico tuyo, de tu cónyuge, supondrá una ventaja fiscal porque no tendrás que tributar por ello. Eso sí, no pueden superar los 500 Euros anuales.
  • Uso de bienes para servicios sociales y culturales de los trabajadores. Estamos hablando de las instalaciones deportivas, bibliotecas, clubes sociales… A destacar las guarderías, ya que no hace falta que estén dentro de las instalaciones. Es decir, ya sea porque es común para todos los trabajadores, o porque te paga la mensualidad de la guardería donde llevas a tu hijo.
  • Cuando la empresa te rebaja los precios de sus productos o sus servicios. O cuando te da vales de comida en restaurantes con la condición del máximo de 9 Euros al día.
  • Todos los cursos, estudios para el reciclaje del empleado, etc… que tengan que ver con la actividad del trabajador o el uso de nuevas tecnologías. También quedarán exentas las ayudas para comprarse un ordenador, programas y el uso de internet.
  • Participaciones o acciones de la empresa. Tenemos hasta un límite de 12.000 euros al año por trabajador. Debemos estar atentos a una serie de condiciones que pone Hacienda: Debemos poseer las acciones o participaciones durante tres años y nuestra cuota de participación en la empresa no puede superar el 5%.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...