¿Dónde es más barato estudiar en Europa? Países con matrículas universitarias gratis

Aunque muchos españoles no lo saben, hay varios países de la UE en los que estudiar no cuesta nada, y además existen muchos incentivos para los estudiantes que investigan o que quieren trabajar en la universidad a los que se les dan becas salarios muy altos

universidad

Los precios de las universidades en Europa son muy dispares entre países

Actualmente estamos hablando continuamente del modelo educativo español. Con la crisis, los gobiernos se han dado cuenta de que quizás no es tan rentable como pudiera parecer, al menos en un momento en el que no hay dinero. Con ello, los recortes tanto en personal como en dinero del que disponen los centros; como la subida de las tasas están en la boca de todos los ciudadanos, y precisamente por ello hoy echamos un vistazo a cómo está el panorama europeo, y cómo los europeos acceden a la educación pública.

¿Dónde es más barato estudiar en Europa? Países con matrículas universitarias gratis

En particular, refiriéndonos a la educación terciaria, es decir a la universidad, hay varios países en los que no existen tasas. Es decir, que el que quiere ir a la universidad va sin abonar ni un solo euro. Y en otros las exenciones de tasas para algunos colectivos hacen prácticamente gratuita la educación. En España, comparada con la media de la U.E, la universidad está en la mitad hacia arriba en cuanto a costes.

Los países en los que la educación es gratuita son: Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega y Suecia. Y muchos de ellos se encuentran a la cabeza en cuánto a formación, con lo que el tópico de que dónde es gratis en realidad es de peor calidad, no se cumple. Sin embargo, los extremos se repiten por ejemplo en Reino Unido, país en el que estudiar en la universidad cuesta de media 11.500 euros, la cifra más alta de toda la UE.

España como hemos dicho se encuentra en la mitad superior de la tabla, porque además de los que la ofrecen gratis hay otros en los que aunque por norma la educación universitaria no es gratuita, existen muchas más exenciones de tasas de las que se aplican en el nuestro, así, Lituania y Eslovenia aplican muchas de ellas, y en Alemania solamente pagan tasas los estudiantes de Baviera y de Baja Sajonia.

Lógicamente viendo cómo están las cosas en Europa y que en España cada vez las familias tienen menos capital, habría que preguntarse si no vale la pena echar un vistazo a esos modelos, para saber cómo han conseguido que se puedan sostener únicamente con fondos públicos.

Imagen | Manuel Flores V en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...