Compensa estudiar chino para encontrar trabajo

Nos preguntamos si de verdad compensa estudiar chino para encontrar trabajo, porque se están poniendo de moda los cursos de la lengua asiática para salidas laborales

Chino

La verdad es que el paro nos ha puesto a todos contra la pared. Las opciones para encontrar un futuro parecen multiplicarse entre cursos, formación especializada, prácticas y programas de reinserción laboral son las salidas que aparecen en todas partes, pero ninguna asegura ni mucho menos aumenta considerablemente las posibilidades en un país en el que el paro no parece querer bajar del 26% hasta al menos 2015, según las últimas declaraciones de los analistas independientes. Por eso hoy te vamos a hablar de lo que más está de moda, porque parece que los cursos de chino son la mejor posibilidad, pero a mi no me queda tan claro de que esto sea tan seguro. ¿Compensa estudiar chino para encontrar trabajo?

Hay que tener en cuenta que el chino no es un idioma nada sencillo. Aunque estudiar cualquier lengua extranjera tiene siempre sus contras porque cada una tiene una estructura, para un español, enfrentarse al chino supone enfrentarse por un lado a un nuevo alfabeto, a una fonética bastante compleja y a un sistema silábico en lugar de por letras como estamos acostumbrados. Para que te hagas una idea, las Escuelas de Idiomas duplican el tiempo de estudio de la lengua para alcanzar el nivel más amplio de conocimiento. Nada menos que 12 años frente a los 6 para lenguas latinas y germánicas.

Aunque mi predilección por los idiomas, y la facilidad que reconozco tener para ellos, junto con mis ansias siempre de viajar a otros sitios me harían replantearme lo de estudiar chino o ruso, porque me parecen además de interesantes un reto ya con el inglés y el alemán bajo el brazo, la falta de tiempo me impide ponerme con ello. Pero no lo veo como una alternativa global a la búsqueda de empleo. Me explico, no creo que el chino abra más puertas que otras lenguas, y el esfuerzo que supone alcanzar su conocimiento deja de compensar elegirlo.

A ello hay que sumar que si sabes inglés, se abren las puertas de muchos países que al menos están en el Continente, o como mucho son EE.UU o Australia, que dentro de las diferencias culturales que tenemos, son bastante semejantes. Sin embargo, irse a China es irse a otro mundo, con lo que si ya te parece una odisea lo de encontrar trabajo en Alemania o Reino Unido, imagínate hacerlo en China. ¡Toda una aventura!.

A todo eso hay que sumar que el viaje para irse a China no vale precisamente lo que cuesta cruzar una frontera de la UE con las low cost y vivir allí es muy muy caro, sobre todo en las grandes ciudades que es en las que por las que generalmente acaban llegando los españoles que buscan trabajo. Así que si te preguntabas si compensa estudiar chino para encontrar trabajo, a mi parecer, la respuesta es un rotundo no.

Imagen: Guadalupe Cervilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...