¿Cómo se hace la reclamación de una beca?

Si no te han concedido la beca, o temes que no te la vayan a conceder debes saber que tienes derecho a presentar una reclamación. Hoy te explicamos cómo llevarla a cabo.

becas

En muchas ocasiones se ha puesto en entredicho el sistema de becas español. No solamente por el hecho de que cada vez se aumentan los requisitos para poder acceder a una, sino por el hecho de que la cuantía no se entrega hasta que ya ha comenzado el curso, o incluso en algunos casos al finalizar éste. Para los estudiantes que no cuentan con recursos familiares que les permitan continuar sus estudios esto puede llegar a ser un problema bastante importante que les complica la vida. Son muchos los países que tienen otro modelo en el que se indica a los estudiantes antes de comenzar el curso si tienen o no derecho a la cuantía económica que están solicitando.

Sin embargo, en el artículo de hoy no queremos analizar cómo funciona el sistema de becas de estudios en España sino darte las pautas para que, en caso de que te hayan denegado una beca, puedas reclamarla. Son muy pocos los estudiantes que saben de la posibilidad de hacer una reclamación de una beca y es por ello que hoy queremos darte toda la información necesaria para poder tramitarla teniendo posibilidades de conseguir que te la concedan.

Las formas de reclamar una beca

Como ocurre en casi todas las reclamaciones, muchas de las cuales hemos analizado en nuestro blog como reclamaciones bancarias o reclamaciones a compañías de teléfono, hay varias fases por las que se pasa a la hora de tramitar el escrito. A continuación las analizamos para que puedas tener claro cómo proceder en cada uno de los estadios. Como siempre, te recomendamos comenzar por el primer paso y llegar a la justicia ordinaria solo en el caso de que creas que realmente te compensará porque es un proceso bastante costoso.

  • Alegaciones. Se trata de la primera reclamación de beca que puedes interponer. Debes hacerlo mientras la beca se encuentra todavía en tramitación, antes de que sea resuelta de forma definitiva. Dirígete a la Unidad de Becas encargada del trámite para poder presentarla y recibirás respuesta por parte de ellos mismos.
  • Recurso de reposición. En este caso es la segunda opción que tienes a la hora de hacer una reclamación de una beca. Se presenta una vez se ha publicado la resolución definitiva de ésta y es completamente gratuita. Si bien la presentación se lleva a cabo igualmente en la Unidad de Becas, en este caso será el Ministerio correspondiente el que te responderá a la solicitud.
  • Recurso contencioso-administrativo. Es la última de las opciones que tienes disponibles a la hora de reclamar una beca. Es la más costosa porque deberás iniciar un juicio en el que hay que abonar las tasas judiciales, así como contratar a un abogado y procurador.

Motivos para reclamar una beca

Los motivos que puedes alegar para la reclamación de una beca deben estar relacionados con las causas de su denegación. En caso de que sea por problemas académicos has de presentar las pruebas pertinentes que demuestren que el criterio de la Administración es erróneo. Lo mismo ocurre en el caso de que la beca se haya denegado por causas económicas. Hazte con toda la documentación que puedas que pruebe lo contrario y preséntala acompañada de un escrito en el que expliques las motivaciones que te han llevado a reclamar una beca.

Por otro lado, debes saber que entre los motivos que existen para reclamar una beca no solamente está la no concesión de la misma. Es más, hay que tener presente que la cuantía inferior a la esperada o a la que realmente se tiene derecho también es válida para hacer una reclamación. En ese caso debes aportar la documentación suficientes y argumentos de peso para demostrar que te correspondía por norma una cantidad mayor a la que te han concedido.

Todo lo que te hemos contado hoy debería serte de gran ayuda a la hora de poner una reclamación por una beca no concedida o por una beca de una cuantía inferior a la esperada. Como siempre hacemos, te recomendamos que aproveches las opciones gratuitas que te da la ley para reclamar, ya que si no lo haces nunca sabrás si realmente habrías podido conseguir esa beca tan necesaria para ti para continuar los estudios. El apartado de ir por lo legal con un abogado y un procurador, salvo casos muy particulares, no te lo recomendamos por lo costoso que resulta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...