Becas universitarias y de estudios: cómo pedirlas para el año 2015

Si estás pensando en continuar o iniciar tus estudios este año 2015 debes considerar los plazos de solicitud y las diferentes modalidades en las que se ofrecen.

becas

Ha comenzado ya el nuevo curso escolar y probablemente muchos de nuestros lectores estén buscando actualmente información para solicitar las becas de estudios que ofrece el ministerio de educación. Aunque muchas cosas se han mantenido tal y como el año pasado, algunas otras han cambiado y es importante estar seguro de conocer los plazos y requisitos, así cómo conocer cuál es el importe que te pueden conceder para no llevarse luego sustos en cuanto se resuelva la beca. Aunque no debería ser habitual, en España las becas se conceden o deniegan generalmente a mediados, o incluso a finales del curso, y por esa razón, sobre todo cuando se habla de estudios universitarios es importante saber que se cumplen los requisitos y la cuantía estimada a la que se puede acceder.

En este caso te traemos todos los detalles sobre la nueva convocatoria de becas del ministerio de educación con todo detalle. La idea es que nuestro artículo de hoy te sirva de guía para comprobar si tienes derecho a beca y, de ser así, poder solicitarla en plazo para evitar que con las prisas acabes perdiendo un dinero que seguramente te vendrá muy bien a ti, o en su defecto a tus padres para poder asumir todos los gastos que supone ser un estudiante. A continuación te mostramos todas esas cosas que debes saber y anotar en un sitio a buen resguardo.

Requisitos para obtener una beca del ministerio de educación

Para solicitar las becas del Ministerio de Educación y obtenerlas hay que cumplir unos requisitos mínimos que varían según el tipo de estudios. En el caso de los estudios universitarios se exige haber superado un número mínimo de créditos de la carrera en caso de que no sea el primero de los años de matriculación. Ese porcentaje de créditos superados oscila entre el 50% y el 80% dependiendo de las especialidades que se cursen. Generalmente las carreras más técnicas son aquellas que solicitan un número más bajo de aprobados el año anterior. En ese sentido, si no estás seguro de cuál es tu caso, lo mejor es que lo compruebes en la página del propio ministerio o lo consultes en tu universidad. En el caso de los estudios no universitarios, no se conceden becas a los alumnos que hayan repetido curso aunque se den los requisitos económicos para solicitarla.

Además de los requisitos de rendimiento en los estudios, el estudiante ha de acreditar unos requisitos económicos. En realidad, para contabilizarlo se cuenta a toda la unidad familiar y en ese sentido, entran a formar parte de ella todos los que convivan en el domicilio del solicitante. Cada vez es más complicado que el Ministerio de Educación de por buena una solicitud de beca de alumno independizado si no tiene una vivienda diferente a la de su núcleo familiar y unos ingresos estables. En ese sentido, es probable que si tenías pensado utilizar esa fórmula porque tu familia supera los umbrales máximos, puedas empezar a olvidarte de la idea porque será prácticamente imposible que te la concedan. En cualquier caso, si la situación no es simulada y es real, sí que tienes derecho.

Requisitos económicos de las becas 2015

Los requisitos económicos para tener derecho a beca se establecen desde ingresos cero en el núcleo familiar hasta un máximo de 38831 euros anuales para una familia de un total de 4 miembros. Eso quiere decir que si la suma de todos los ingresos que entran en esa casa supera la cifra, no te concederán la beca puesto que se considerará que no cumples los requisitos. En todo caso, no todo el mundo recibe la misma beca, y ésta se calcula haciendo una media entre importes fijos y variables. Se establecen así tres umbrales, el primero de ellos es para las familias de 4 miembros con ingresos menores a los 13.909 euros anuales, mientras que en el umbral 3 se sitúan aquellas familias con cuatro miembros que no superen los 38.831 euros anuales.

¿Cuánto te darán de beca?

La cuantía fija: existen dos conceptos de cuantía fija. El primero de ellos relacionado con la residencia. En caso de que el estudiante deba residir fuera de su vivienda habitual por los estudios, se le podrá conceder una beca fija de 1500 euros. El mismo importe lo tiene la cuantía fija por renta que se otorga exclusivamente a las familias que se encuentran en el umbral 1.

La cuantía variable: la cuantía variable tiene un mínimo de 60 euros y se calcula en función de los dos factores que también sirven para los requisitos de la convocatoria: expediente y renta de la familia.

Por otro lado, existe la beca de matrícula, la cual pueden solicitar todos los estudiantes que cumplan los requisitos que mostramos en el apartado anterior. Respecto a los estudiantes no universitarios, el cálculo es más simple, la cuantía variable otorga como máximo 200 euros a los estudiantes de los umbrales 2 y 3. Al mismo tiempo, otorga una cuantía fija de hasta 1500 euros para aquellos que se encuentren tipificados dentro del umbral 1.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...