10 tips para elegir un buen master

Si estás pensando en continuar tu formación y te encuentras un poco perdido con tanta oferta, hoy te vamos a dar unos consejos básicos para elegir un master que te sorprenderán.

Side view of a group of young students writing notes in the classroom

Formarse es una cuestión que a muchos jóvenes les preocupa por las pocas alternativas que ofrece el mercado laboral actual. Sin embargo, las estadísticas indican que los titulados tienen más posibilidades de encontrar empleo que aquellos que no tienen formación específica. En ese sentido, es habitual que en esta época sean muchos los que se plantean ampliar estudios y elegir un master. Pero claro, ¿cómo saber qué master es el adecuado para ti? Hoy en A Fin de Mes queremos darte algunos consejos prácticos que te serán de gran utilidad.

Si estás decidido en el hecho de que ha llegado el momento de volver a hincar los codos, y tienes unos cuantos master en mente, o estás todavía tanteando las opciones, creo que la información que te daremos a continuación podrá serte de gran ayuda. Claro que dependiendo de lo que hayas estudiado y de cómo veas tu futuro, un master u otro pueden ser mejor alternativa. Pero, lo que nos planteamos hoy es intentar ayudar a todos nuestros lectores, sin importar su especialidad, a analizar la variada oferta de estudios superiores del mercado para dar en el clavo con el que necesitan.

Cómo elegir el master que más me conviene

  1. El prestigio del centro: empiezo por una de las cuestiones que casi siempre aparecen en la mente de los estudiantes y que, pese a que es importante, no me parece concluyente para elegir una buena formación superior.
  2. La oficialidad de los estudios: hay que tener cuidado porque son muchos los master que se ofrecen bajo dicho título y no lo son. Eso no significa que no sean una buena formación superior, pero que te vendan algo que no es ya no da demasiada confianza desde el inicio.
  3. Las posibilidades de prácticas: que el master ofrezca algún tipo de formación práctica en empresas es relevante tanto para obtener un puesto de trabajo tras la experiencia, como para mejorar tu currículum.
  4. La experiencia de otros alumnos: gracias a Internet puedes saber lo que opinan otras personas que como tú han elegido una determinada formación. Su opinión es muy importante para conocer a fondo lo que te espera si te matriculas. Analiza lo que dicen, tanto lo positivo como lo negativo, e intenta evaluarlo para saber si se ajusta a tus necesidades.
  5. El contacto con el mundo de la empresa: ya sea porque hay empresas que lo patrocinan, porque ofrecen prácticas o porque dan una bolsa de trabajo en la que estar al finalizar los estudios, hoy en día es fundamental elegir una formación superior que se mantenga en contacto directo con las empresas y con el entorno laboral.
  6. La experiencia de los profesores: es otro de los pilares básicos a la hora de analizar los muchos master que hay en el mercado. No solo hay que buscar a aquellos académicos que sobresalen por sus estudios, sino también a un profesorado que esté en contacto con el mercado laboral de forma directa.
  7. El coste: otro de los factores importantes que has de tener en cuenta a la hora de elegir el master que más te conviene pasa por el coste que tiene. Debe ser razonable para lo que ofrece y has de analizar fórmulas para pagarlo que puedas asumir desde tu situación actual.
  8. Las posibilidades de obtener becas: el dinero es muchas veces un problema para seguir estudiando. Si lo tienes claro y ya has evaluado los préstamos para estudios del mercado, valora también que el centro que elijas para cursar tus estudios superiores ofrezca la posibilidad de obtener becas o ayudas que disminuyan el coste total a pagar.
  9. La generación de nuevos contactos: los estudios superiores deben ser en parte para ampliar una red de contactos profesionales que se transformen en puertas en las que tocar. Tanto entre los alumnos, como con los profesores, e incluso por las empresas que están patrocinando de algún modo dichos estudios es importante que el master que elijas te ayude a generar esto.
  10. Que genere ilusión: me he dejado para el final uno de los puntos más importantes. En realidad, lo que vayas a estudiar debe generarte ilusión y debe ser lo que de verdad quieres. Es un mito que no se pueda trabajar amando el trabajo y las satisfacciones que te llegarán en ese sentido merecen la pena. Al fin y al cabo, durarán toda la vida.

Los consejos que te hemos dado hoy para elegir el master que más te conviene te serán de gran ayuda a la hora de descartar muchas de las posibilidades que tienes sobre la mesa. Lo cierto es que la oferta es demasiado amplia y en muchos casos se vende mucho humo. Por eso te recomendamos que antes de decidirte por uno de los estudios superiores que estás analizando revises bien las opiniones que hay sobre ellos, consultes los programas y veas si realmente van a serte útiles para tu futuro. En base a todo ello seguro que la decisión que tomes será la más correcta.

Foto: © Wavebreakmedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...