¿Cómo funciona el trueque de casas?

El trueque de casas es una forma interesante de adquirir una vivienda. Aquí te explicamos cómo funciona.

Así funciona el trueque de casas

Se conoce como trueque a la acción de dar una cosa para recibir otra. Es una especie de intercambio que se puede emplear por algún producto, servicio o inmueble. La característica principal es que en este tipo de cambio no se maneja dinero.

Ahora bien, el trueque de casas en la actualidad es un negocio que ha perdido seguidores. Sin embargo, existen todavía quienes prefieren elegir esta opción que una hipoteca. Es común ver como en los espacios rurales son los que más puede llegar usar esta alternativa.

¿De qué se trata?

Es cierto que en estos tiempos lo más común es vender la casa actual y adquirir otra. Pero hay quienes no desean una hipoteca o no cuentan con el respaldo financiero. Intercambiar vivienda es una transacción donde no se requiere invertir dinero.

Para aquellas personas que deseen adquirir otra vivienda, pero no tienen como comprarla, el trueque es una opción. Por lo general, quienes prefieren esta alternativa son aquellos que quieren cambiar de ciudad, por motivos laborales o para buscar otro tipo de ambiente.

El trueque también se usa como método vacacional. No obstante, en los últimos años ha decaído mucho esta modalidad. Tal vez por no considerarlo seguro, o por preferir la compra de una vivienda. Sin embargo, este tipo de canje sigue vigente en algunos lugares.

¿Cómo se realiza el trueque?

Lo primordial es buscar el sitio y la vivienda adecuada. Existen algunas páginas web que  ofrecen este tipo de información. Las opciones son variadas a la hora de buscar casa, por lo general la capital es la más solicitada.

Aunque en este tipo de transacciones no se invierte dinero, lo recomendable es realizarlo en una notaría. La idea es que se compruebe el estado en el que están ambas viviendas. Verificar si se presenta algún tipo de embargo, deudas, si están todos los papeles en orden, y los pagos de servicio al día.

Hay que tener en cuenta el valor de ambas viviendas antes de concretar el trueque. Lo más recomendable es que las 2 casas sean del mismo valor para que no se genere pérdida. Si hay una residencia de menor valor, el propietario tendría que abonar la diferencia en efectivo.

Consejos básicos para realizar el trueque

Ya teniendo toda la información necesaria, es importante recordar que:

  • Es recomendable realizar esta transacción delante de un notario
  • Buscar la vivienda que mejor se adapte a lo que se necesita
  • Portales web como Teapetecemicasa.com y Sepermuta.es ofrecen información para encontrar viviendas para trueque.
  • Verificar los papeles de ambas casas para que todo esté en orden y no se generen contratiempos.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...