Las multas de la DGT con su criterio de margen no son legales

Debido a un error en el cálculo de la velocidad, las multas con criterio de imagen de la DGT no son legales. Más detalles aquí.

Las multas con criterio de imagen de la DGT no son del todo legales

La Dirección General de Tráfico está en el ojo del huracán. Con el fin del año, es común realizar los análisis correspondientes sobre lo que dejó el pasado calendario, con pros y contras para tomar los correctivos en 2018.

Resultados negativos

De entrada, los radares utilizados por las autoridades parecían ejercer sus funciones con una serie de desperfectos en configuración que llevaron a errores al momento de multar personas. Al no aplicarse los márgenes de error correspondientes, estos actuaron fuera de lo que debían.

Frente a eso, se han anulado gran cantidad de sanciones impuestas a conductores que habrían excedido el límite de velocidad en determinadas vías. Hasta la fecha, son más de cien multas suprimidas por lo sucedido con los aparatos.

Estos se han utilizado en varias regiones:

  • Valencia.
  • Murcia.
  • Zaragoza.
  • Cataluña.
  • Valladolid.

Deben pagar

Dependiendo de la situación, esto no evita que las personas deban pagar por sus errores. Por ejemplo, que la pieza no cuente con la configuración y por ende no exista margen de error, no indica que no haya existido delito cuando la velocidad va mucho más allá de lo permitido.

Recordemos que más allá de no haber logrado dar marcha al sistema, lo que captan los radares son números relativamente cercanos al que realmente se dio. Si bien estos terminan dándole la razón a los conductores, solo unos pocos logran salvarse, especialmente aquellos que presentaron números cercanos a los límites presentados en el lugar. Para el resto no hay perdón. Si la infracción existe, se debe pagar por ella.

Números que varían

Como lo explicamos anteriormente, el margen de error no marca cambios drásticos. Según la Ley de Reforma de Tráfico de 2009, los márgenes de error condicionan unos 5 kilómetros por hora el número reflejado por los radares, esto para los vehículos con velocidades de 100 km/h o menos. Si se supera la cifra ya mencionada, esta varía un 5%.

Apuntando a mejorar

Tras estos hechos, las autoridades prometen corregir sus errores, graduando las piezas de la mejor manera posible, evitando que estas faltas vuelvan a suceder. Además, y pesando más allá de 2018, se espera contar con gran cantidad de drones con la misión de medir no solo la velocidad de los vehículos, sino la movilidad de los mismos y así dar con el origen de algunos accidentes en los que el ojo humano no está presente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...