La robótica se impone cada vez más en el sector logístico

Las empresas dedicadas al transporte de mercancías han visto en los robots una alternativa frente a la escasez de personal como conductores y peones en los centros de distribución. Su automatización requerirá personal técnico.

La escasa mano de obra en el sector de la logística es una queja constante en esta área. El importante desarrollo del comercio por Internet que se avecina en un futuro cercano requerirá empleados que puedan ocuparse del transporte de mercancías así como trabajadores en centros de distribución, conductores de carretillas y peones. Pero frente a la ausencia de personal la mirada está fijada en la robótica.

El problema es reconocido por las más emblemáticas empresas de logística. Recientemente el director Mountpark Logistics de los países de la península ibérica, John Derweduwe, declaró a la prensa que este inconveniente es uno de los principales que está enfrentando el sector.

Además, apuntó que a estos picos provocados por las temporadas especiales se añade el hecho de que el comercio por Internet se está incrementando. Según cifras recientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los meses de julio a septiembre del año pasado el llamado e-commerce aumentó treinta puntos con ventas de 10 millardos de euros.

Una de las causas del problema se atribuye a que los centros de distribución están reunidos en zonas determinadas y los habitantes de estas localidades ya tienen una ocupación, así que cuando se instala un nuevo centro de almacenaje no hay personal necesario para cubrir la carga laboral que se requiere.

En este sentido, se ha planteado acudir a los robots para solventar parte del problema y ya numerosas empresas han comenzado. Hace dos años se vendieron cerca de 400 mil robots industriales, casi un 30% más que en el 2016, y se estima que para el 2021 habrá millones en funcionamiento dentro de industrias y empresas del planeta.

Se ha descartado que la robotización sea una competencia para los trabajadores, sino que es una salida a una problemática puntual. Más bien se insiste en que el personal humano será un elemento fundamental para la instalación de próximos establecimientos logísticos.

Robots como colaboradores

Más que sustitutos del recurso humano, la inclusión de los robots en las empresas de logística está también pensada para que colaboren con el personal en las labores que ejecutan, como por ejemplo en la automatización de los servicios de carga y descarga de mercancía serán imprescindibles los empleados para manejar los sistemas.

Con la automatización el personal que se requerirá deberá poseer un nivel más técnico, pero para el transporte de mercancías va quedando un vacío porque muchos camioneros están llegando a la edad de jubilación y no hay generación de relevo, además, no hay robots que puedan reemplazarlos.

Hay países de Europa en los que faltan más de 50 mil choferes, como Inglaterra, mientras que las empresas logísticas alemanas se quedarán en un futuro sin cuatro conductores de cada 10 de los que actualmente están activos, según estima un informe de Mountpark Logistics.

Expansión de los hubs urbanos

Otros de los dificultades que enfrenta el sector logístico, es que con el incrementos de la ventas a través Internet se le han quedado pequeños los centro de almacenaje, y la necesidad de metros cuadrados se adiciona a la necesidad de personal.

En la búsquedas de soluciones muchas empresas han tratado de minimizar el tiempo de entrega para que la mercancía sólo se quede en el almacén un breve período y para ello muchas se han instalado próximas a sus clientes aunque el costo del terreno es más elevado.

En medio de la situación, las empresas logísticas han intentado ajustarse. Unas han instalado hubs urbanos hasta de 100 metros cuadrados para despachar más rápidamente en las ciudades.

Según representantes de la patronal logística UNO cerca de un millón de metros cuadrados están ocupados en Madrid por empresas de este sector, mientras que en Barcelona la cifra se acerca a los 700 mil metros cuadrados.

La tecnología también ha jugado un papel fundamental para las empresas porque a través de los Big Data pueden predecir los productos que solicitarán los clientes de e-commerce siguiendo su comportamiento, así los pedidos llegan de manera anticipada.

De esta manera, dos veces por semana, las empresas logísticas envían a los centros logísticos de la ciudad (mini hubs) o a los comercios los productos que considera van a demandar los clientes, así el despacho se realiza más rápido cuando se haga efectiva la compra.

Regularmente las empresas logísticas se imponen un plazo de dos horas en promedio para llevar el producto a la casa del cliente mediante la instalación de estos mini-hubs que están ubicados regularmente en edificios de varios pisos o en parking de las ciudades.

Usan estos espacios debido a la carencia de suelo en la ciudad, como el caso del grupo Seur, que recientemente abrió un nuevo Hub Urbano en plena ciudad de Barcelona y con este suma casi la docena de centros en medio de urbes de gran importancia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...