Carburantes baratos: los trucos para localizarlos

En estos días de vacaciones, seguro que viajas más, por eso es importante estar bien informado sobre el precio de los carburantes pues pueden suponerte un ahorro considerable. Atento a las pistas que aquí puedes encontrar.

Carburantes a buen precio

Seguro que alguna vez te ha pasado que justo cuando tienes que echar carburante al coche, te encuentras con la desagradable sorpresa de que el día anterior estaba más barato y cuando tú vas a repostar ha subido el precio. También suele suceder que los precios suben de forma drástica cuando se acerca un puente o un periodo vacacional, que conlleva muchos posibles desplazamientos y vuelven a bajar cuando esos días de viaje han pasado, aunque esta ley de Murphy, no siempre se cumple.

Pero, ¿quién le pone el precio al carburante? ¿Cómo se fija su coste? ¿Por qué gasolineras con la misma titularidad tienen distinto coste para los mismos productos? ¿Por qué cuando bajan parece que lo hacen muy lentamente, pero cuando suben se disparan? Son muchas incógnitas de este tipo que nos preguntamos a menudo, pero a las que no le solemos encontrar respuesta. Precisamente en estas cuestiones ponemos el énfasis en el artículo de hoy, préstale atención si quieres resolver alguna de tus dudas respecto a los carburantes.

El precio de los carburantes en España

En países con precios libres, como es el caso de España, el precio de los carburantes se fija en función de una serie de variables, unas dependen de los mercados, otras de las autoridades y otras de la localización geográfica.

  • Los mercados: de los mercados depende la cotización internacional de crudos, la cotización internacional de productos y la cotización de la divisa del país frente a la divisa en que cotiza el crudo (el dólar).
  • Las autoridades: estas fijan los impuestos vigentes. Las autoridades de los territorios señalan donde se aplican, ya que hay impuestos nacionales pero también autonómicos (como el llamado céntimo sanitario) que afectan sólo a la autonomía correspondiente.
  • La localización geográfica: ligados a la localización geográfica (núcleo urbano, carretera, proximidad a refinerías o entradas costeras, etc.) se encuentran aspectos como el margen de distribución y comercialización; las relaciones existentes entre compañías petroleras y estaciones de servicio (propiedad, abanderamiento, exclusiva, etc.); la existencia de promociones locales y las políticas de marketing empresarial.

El precio del carburante que se paga en las estaciones de servicio, se desglosa, por lo tanto, de una manera fija y común para todos los Estados de la Unión Europea en tres partes principalmente: el precio de la materia prima, esto es, el petróleo; otros costes, como el transporte, el mantenimiento o el pago a intermediarios; y, por último, los impuestos, que suponen la mitad del precio final de venta. Es decir, hay tres aspectos importantes que influyen en el precio de los carburantes en los países de la Unión Europea.

El precio de la materia prima, en este caso al ser un derivado del petróleo, básicamente depende del precio del crudo, y más concretamente de la cotización internacional del barril de Brent. Es dependiente también de múltiples factores: de la oferta y la demanda del crudo, de decisiones políticas de países exportadores, del consumo según la época del año y del tipo de cambio de las monedas.

La parte que corresponde a los márgenes comerciales de las empresas es la que despierta un mayor recelo entre los consumidores y las Administraciones Públicas, que en numerosas ocasiones han llamado la atención a las petroleras, por entender que las fluctuaciones a la baja del precio del crudo suelen ir a engrosar los márgenes comerciales de dichas empresas, en lugar de llegar a los consumidores finales.

¿Dónde sale más barato repostar en España?

En España pueden existir, entre las distintas provincias, grandes diferencias. Estas distintas variaciones pueden llegar a alcanzar hasta el 33% en el precio del combustible. Algo que se nota, y mucho, en los bolsillos de los consumidores.

El combustible más barato en el territorio nacional se encuentra en las Islas Canarias, en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (pero si vives en la Península, a lo mejor no te compensa ir a repostar allí…). En el extremo opuesto están las Islas Baleares como la autonomía con los carburantes más caros debido a su insularidad, por los costes logísticos que conlleva, la excesiva concentración de dos operadores en la zona y el casi nulo margen para encontrar estaciones de servicio individuales que permitan ofertas beneficiosas para el consumidor.

Entre medias se encuentran el resto de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que en aquellas que aplican el máximo del impuesto llamado “céntimo sanitario”, sale unos cinco céntimos más caro. Pero hay que tener en cuenta que no todas las autonomías aplican el máximo de este tributo. De todo este grupo Navarra es la que tiene el precio más bajo; Galicia y Asturias los más altos. En Cataluña se da una oscilación bastante fuerte, estando los precios más caros en las cercanías a la costa y en la frontera con Francia.

Luego, dentro de cada provincia y de cada localidad, hay estaciones de servicio más caras y más baratas. Por lo general, el repostaje de combustible de automoción más barato se hace en lunes, mientras que la opción más cara corresponde al fin de semana, a los festivos, los puentes y a los momentos de mayor demanda, dado que se suele esperar a repostar a última hora o durante el viaje. Por ello, una buena solución para reducir esta partida en el presupuesto de tu economía doméstica es la planificación e intentar echar el combustible al coche los lunes o en los días previos a un periodo vacacional.

Por lo general, suele salir más caro hacerlo en autovía y más barato en hipermercados. En cuanto a si en algunas estaciones de servicio la calidad del combustible influye en el mayor o menor número de kilómetros que se puedan recorrer, hay opiniones para todos los gustos: algunos defienden que sí, mientras otros opinan todo lo contrario. Por ello, lo mejor es que lo compruebes tú mismo. Lo que sí hay que valorar son los descuentos que ofrecen las tarjetas de fidelización u otros tipos de tarjetas o promociones que ofrecen las compañías de seguros o similares y las propias estaciones de servicio.

Ahorra al repostar

Para un usuario individual es posible ahorrar una gran cantidad de dinero anualmente, según escoja las gasolineras más baratas o más caras de España. Una buena ayuda para ahorrar combustible, es recurrir a aplicaciones de precios como las que ofrecen los GPS, o consultar algunas de las páginas web que, en la red, ofrecen información precisa y actualizada sobre el precio de los carburantes, titularidad y localización de la estación de servicio correspondiente.

A continuación te indico algunas de estas páginas web que espero que te sirvan de gran utilidad para lograr un importante ahorro en tus próximos repostajes de combustible para tu coche:

  1. Localizador de gasolineras y precios de El País: http://servicios.elpais.com/gasolineras/
  2. Geoportal de estaciones de servicio: http://geoportalgasolineras.es/#/Inicio
  3. Buscador de gasolineras en España: http://www.dieselogasolina.com/buscador-gasolineras.html

Después de leer este artículo ya podrás responder a alguna de las preguntas que te hacías diariamente acerca de los precios de los carburantes en España. Además, si quieres ahorrar al echar combustible a tu coche recuerda que debes planificar el día que lo harás (el lunes y los días previos a un periodo vacacional son una buena opción) y consultar las distintas páginas web que te ofrecen información actualizada relativa a los precios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...