¿Puedes ahorrar dinero en el mantenimiento del coche con el hazlo tú mismo?

Llevar el coche al taller sale caro. Hoy queremos enseñarte cómo conseguir ahorrar dinero haciendo parte de las tareas del mantenimiento tú mismo

mantenimiento coche

Los coches requieren de un mantenimiento que supone dinero para tu bolsillo. En realidad, intentar conseguir ahorrar un poco con el tuyo es una cuestión de ser un poco manitas y poder ponerte manos a la obra para hacer tú mismo algunas de las reparaciones más habituales. En este caso queremos contarte cuánto te puedes ahorrar en las tareas más sencillas para las cuales no son necesarios grandes aparatos para conseguir llevar a cabo una buena tarea.

El ahorro será sobre todo en la mano de obra, ya que hay que considerar que aunque sean operaciones sencillas, generalmente los talleres te cobran un mínimo por atención y también tienen un coste en muchas ocasiones muy elevado por hora. Eso sí, ten en cuenta que habrá otras operaciones de mantenimiento que será mejor que las realice un profesional por su complejidad y porque podrías dañar el motor o alguna otra parte vital de tu vehículo. ¿Quieres saber en qué puedes intentar ser un manitas en el mantenimiento de tu coche sin riesgos? ¡Vamos a ello!

Cosas que puedes cambiar tú mismo en el coche

Aunque las cosas que vamos a detallar a continuación son relativamente sencillas para conseguir hacerlas por ti mismo, sí que es verdad que requieren cierta práctica y maña. Te recomiendo no solamente que le eches un vistazo a los muchos tutoriales que hay en Internet sobre el tema, sino que también tengas a mano el manual del vehículo del que puedes sacar una gran cantidad de información. En todo caso, contar con alguien con experiencia que te pueda echar una mano y ayudarte a entender cómo se hace el procedimiento para las siguientes ocasiones es una muy buena idea.

  • Aceite del coche: el aceite del coche es necesario para que todo el motor y las demás piezas de mecánica estén bien lubricadas y funcionen perfectamente. Se trata de uno de los mantenimientos más habituales y es realmente sencillo conseguir cambiar el aceite y asegurarse de que siempre está en perfectas condiciones. Teniendo en cuenta que un cambio suele rondar los 100 euros, y restándole lo que se necesita para comprar el aceite, puedes conseguir un ahorro de entorno a los 35-40 euros.
  • Filtro de admisión y habitáculo: el filtro de admisión es otra de las piezas que más fáciles resultan de cambiar, así como el del habitáculo que impide que entren las partículas hacia el interior del coche. Es una operación que puedes aprender a hacer gracias al manual del vehículo ya que cada uno es distinto. En él sabrás donde está situado y podrás conseguir hacer el cambio en unos 15 minutos más o menos. El ahorro que puede suponerte es de unos 15-30 euros dependiendo del coste del taller al que lo llevases a hacer esta pequeña operación de mantenimiento.
  • Cambio de bombillas: se trata de otra de las cuestiones que más habitualmente requieren de un manitas en el mantenimiento del vehículo. Aunque cada coche tiene sus propios trucos para cambiarle las bombillas, no suele ser una cuestión demasiado complicada consultando el manual del vehículo y estando atento a los tutoriales que te puedes encontrar en la red. El coste depende del tiempo que te lleve, aunque en algunos modelos puedes llegar a ahorrar hasta 50 euros.
  • Revisión de los neumáticos: se trata de otra de las operaciones de mantenimiento más habituales y con las que deberías estar atento porque en ellas se juega una parte importante de tu seguridad en la carretera. El ahorro de hacerlo tú mismo también ronda los 30 euros ya que a ti te van a cobrar por el tiempo que se emplee en ponerlo en marcha. Puedes fácilmente ser un manitas en esta cuestión en una bomba de aire de las gasolineras y con el manual del coche que te indicará la presión exacta para tu modelo.

Ahorrar dinero con el coche no es una cuestión fácil. Sin embargo, en A Fin de Mes no es la primera vez que te hablamos de este tema y si te has planteado esta idea como objetivo final, creo que deberías considerar que elegir la gasolinera más económica, mejorar tus hábitos de tu conducción al volante para ahorrar combustible, y también comparar los seguros de coche antes de renovar para evitar pagar de más. Con todo esto conseguirás que finalmente el ahorro sea realmente importante y se note en tu economía doméstica. ¿Te animas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...