La venta de coches continúa sin recuperarse en España

Desde que comenzó su caída, el mercado de coches no ha podido recuperarse.

Las ventas de coches aún no se recuperan

La venta de coches en España logra un récord negativo impensable: marzo es el séptimo mes consecutivo donde la venta de vehículos ha mantenido su caída exponencial.

El panorama es oscuro y pocas son las esperanzas de que el mercado salga a flote. Así lo divisan las patronales del sector, como Ganvam, Anfac y Faconauto.

En marzo se lograron vender solo 122.664 vehículos, cifra que comprada con el mismo periodo del año anterior representa una baja del 4,3%.

Desde hace seis años esto no sucedía y los datos señalan que las restricciones medioambientales y las fuertes demandas de los consumidores han ocasionado la mengua del sector automotriz.

Para evaluar

Después del último periodo de recesión las ventas remontaron en el país y tomaron un ritmo de alza. Fueron 60 meses de repunte que solo se detuvieron en marzo de 2016 con la llegada de la temporada de Semana Santa.

Las matriculaciones crecían según cifras de años anteriores hasta que llegó septiembre de 2018, un mes de caídas. El comienzo del desastre económico.

Bajaron las ventas, llegó octubre y nada mejoró. Los meses siguientes no marcaron la diferencia y sin previas proyecciones ni acciones que pudieses detener la caída, todo resultó en estos siete meses de pocas o nulas ventas.

¿Qué influyó?

Evaluando el contexto actual, se detectaron dos factores que ayudaron a la caída de las ventas de los coches. Veamos:

Nuevas regulaciones sobre la emisión de vehículos diésel (Wltp) entraron en vigor, lo que provocó que muchas compras se adelantaran.

Es decir, que esas adquisiciones tuvieron que realizarse en estos meses. Por ejemplo: en agosto de 2018 las ventas crecieron un 48,7%. Razón por la que las matriculaciones cayeron desde septiembre

También, influyeron los nuevos anuncios que informaban sobre las restricciones que se aplicarían a los coches respecto a la movilidad en los centro urbanos.

Además, aumentaron los impuestos para el combustible diésel. En 2015 con el caso del Dieselgate quedaron expuesto los fraudes que se generaban en los datos de emisiones.

Desde entonces se comenzaron a vender mas autos de gasolina que de diesel. La cilindrada aumentó, y muchos más vehículos aumentaron el impuesto por matriculación tras superar el nivel mínimo de emisión  de CO2.

En 2017 y 2018 los reyes del mercado eran los carros diésel, pero el porcentaje cayó en un 27%. El gasoil dejó de ser bien visto y, por ejemplo, ahora han aumentado su circulación los turismos que usan gasolina.

Lo que supone dentro de la mengua, un crecimiento de ventas del 60% en los coches de este tipo.

Y si tomamos el calendario, este último mes tuvo menos días hábiles en comparación con marzo de 2018. Por lo tanto, existieron menos jornadas de ventas. Un aspecto que lógicamente influyó en la cadena de caída.  

Todo esto solo ha provocado el desconcierto de los consumidores llevándolos a retrasar sus comprar, ya que no saben cuál coche es más conveniente de comprar.

Carros para la familia

Tras la incertidumbre para la compra de vehículos nuevos, la venta de los coches con 10 años de uso han aumentado en un 5%. En este sentido, las familias se han decantado por realizar comprar de menor coste.

Medida que hace frente a la renovación del parque automotor y a las diferentes consecuencias medioambientales que han sido difundidas por los grupos conservacionistas.

Caso contrario es el de las motos

El mercado de las dos ruedas afronta un mejor panorama, ya que las matriculaciones han aumentado en un 18,1% durante el primer trimestres de 2019.

Según datos aportados por la Anesdor, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, las ventas aumentaron en 36.789 unidades entre enero y marzo. El desglose de su informe precisa que:

  • Se vendieron 4.069 unidades de ciclomotores. Lo que refleja un 23,6% más en comparación con el mismo periodo de 2018.
  • 489 unidades de triciclos encontraron dueños, lo que refleja una alza de 10,9%.
  • Fueron 773 cuatriciclos ligeros los que se vendieron, lo que nos dice que las ventas subieron 20,8% y 470 cuatriciclos pesados, 13,5% más.

Solo en el mes de marzo las ventas de los vehículos de dos ruedas aumentaron en un 32,9%, en comparación con el mismo mes de 2018. en total se comercializaron 14.986 unidades.  

Los eléctricos y los híbridos

Aquí encontramos otro caso de alzas en ventas. El crecimiento en este tipo de vehículos ha tomado un ligero desarrollo. En 2017 este segmento de la población total de coche representaba un 5%, pero en 2019 alcanzó el 10%.

En doce meses su cuota se duplicó. Según las marcas:

  • Renault vendió 10.225 unidades.
  • Seat y Peugeot comercializaron cada una cerca de 9.000 coches cada una.

Si consideramos los modelos, el Nissan Qashqai fue el más vendido no solo en marzo sino en todo el primer trimestre de 2019. En febrero lo escoltaron el Seat León y el  Citroën C3.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...