Estos son los impuestos que hay que pagar al comprar un coche

Si estás pensando en hacerte con un coche, quizás te interesa saber cuánto dinero se te irá en impuestos. Hoy, en A Fin de Mes, detallamos la carga impositiva de la adquisición de vehículos.

coche

Todas las operaciones de compra-venta llevan asociada una carga de impuestos que no siempre se conocen. En A Fin de Mes te hemos explicado el precio que tienes que pagar en impuestos al comprar una casa y, en este caso, queremos hacer lo mismo para aquellos que están pensando en comprar un vehículo. En ese sentido debes saber que las tasas funcionan de manera diferente si se trata de un vehículo nuevo o usado, y también hay cambios dependiendo de a quién le compres el coche.

Es cierto que hay impuestos que tendrás que pagar en cualquiera de los casos ya que, por ejemplo, el impuesto de circulación se paga independientemente de qué tipo de coche vayas a comprar. Precisamente este impuesto se fija en los presupuestos pero se paga a través de los ayuntamientos que tienen la facultad de incrementarlo hasta un tope. Eso quiere decir que el importe anual que abones por este concepto podrá ser diferente dependiendo del lugar de residencia y en el que tengas inscrito el vehículo en cuestión. Pero vayamos a ver cuáles son los impuestos asociados a la compra de un coche al detalle.

Impuestos al comprar un coche nuevo

Al comprar un vehículo nuevo hay una serie de impuestos a los que debes hacerle frente. En primer lugar hay que tener en cuenta que como bien de consumo, en los vehículos se aplica el IVA. En ese sentido, en casi todos los casos verás el precio final con esta tasa ya incluida, pero debes tener cuidado con ello en caso de que el concesionario muestre una oferta promocional que no la incluya. Al mismo tiempo, en el caso de los vehículos nuevos hay otro impuesto que se debe asumir. Se trata del impuesto de matriculación.

  • IVA: la tasa general que se aplica a la compra de vehículos nuevos es del 21%. Sin embargo, estas cantidades pueden verse reducidas en el caso de personas con discapacidad que tienen una bonificación. El impuesto se abona directamente en el concesionario en el momento de la compra y, de forma general, se incluye en el precio que se muestra al cliente.
  • Impuesto de matriculación: se trata de un impuesto que es variable dependiendo de la contaminación que emita el vehículo nuevo al aire. Así, para aquellos dotados de la más alta tecnología o que emiten poco dióxido de carbono, el impuesto puede ser el 0%. Sin embargo, aquellos coches que tienen mayores emisiones pueden llegar a pagar un 14% del valor por esta tasa. En ese sentido te interesa comparar modelos y ver si de algún modo puedes ahorrar en este impuesto.

Impuestos al comprar un coche usado

  • Impuesto de transmisiones: se trata de un impuesto que se aplica cuando se producen operaciones de compra-venta entre particulares. Para saber cuánto te corresponde pagar por este concepto debes dirigirte a la Comunidad Autónoma donde tengas tu residencia ya que la competencia le corresponde a ellas. Ten en cuenta que precisamente por esta particularidad, dependiendo de donde vivas pagarás más o menos por este concepto.
  • IVA: aunque de manera general los coches de segunda mano están exentos de pagar el IVA se produce una excepción. En el caso de que el vendedor del vehículo sea una empresa, sí que hay que abonar el 21% de esta tasa de forma habitual.

Impuestos en ambos casos

Tal y como te adelantábamos en los primeros párrafos de nuestro post de hoy, el impuesto de circulación es una tasa que deberás abonar anualmente independientemente de qué tipo de coche compres. Sin embargo, se producen algunas diferencias en cuanto a si se trata de un coche usado o uno nuevo. Cuando compras un vehículo nuevo, este impuesto se abona en el momento. Sin embargo, si el coche es usado, el ayuntamiento lo reclamará a comprador o vendedor dependiendo de quién era el dueño del coche en el momento de la liquidación de dicha tasa.

Como ves, hay toda una serie de impuestos que gravan las operaciones de compra-venta de vehículos y que conviene conocer antes de llevar a cabo la compra de un coche, ya sea éste nuevo o usado. Antes de firmar, echa bien las cuentas para evitar llevarte sustos con gastos no previstos anteriormente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...