Cómo reclamar un alquiler de coche en el que te han engañado

Si has contratado los servicios de rent a car y te han engañado en el alquiler de coches, te contamos cómo puedes gestionar una reclamación.

alquiler de coche

No es la primera vez que en A Fin de Mes te hablamos de los problemas que supone el alquiler de coches en vacaciones, ni tampoco será por vez primera que expliquemos cómo hacer una reclamación. Sin embargo, dado que en esta época del año son muchos los lectores que hacen uso de los servicios de rent a car, queremos apostar por enseñarte a hacer una reclamación si te sientes engañado con el contrato de alquiler de coches.

No será la primera vez que los problemas con las compañías de alquiler de coches salen a la luz pública. Tal es así que la Comisión Europea ha alzado la voz en varias ocasiones reclamando a los Estados un mayor control del coste que aplican por los servicios que ofrecen así como por la letra pequeña de sus contratos. Los costes que hay que pagar en caso de un accidente, los extras de los que no se informa si se hace la reserva por Internet, gastos asociados a multas recibidas o a la limpieza, y otro tipo de servicios poco claros suelen ser los principales motivos de queja por parte de los consumidores.

Cómo hacer una reclamación por el alquiler de coches

Lo primero que debes hacer si estás pensando en poner una reclamación por el alquiler de coches, ya sea por gastos que te han facturado en el momento del alquiler o de forma posterior, es ponerte en contacto con la empresa. Debes explicarles que han de hacerte llegar pruebas documentales de dicho gasto y que de lo contrario estás dispuesto a poner una hoja de reclamaciones para que sean las autoridades las que decidan al respecto. Si no consigues que cedan, puedes poner la hoja de reclamaciones mientras continúas el proceso en los siguientes pasos. En todo caso, recuerda revisar que las hojas de reclamaciones que te entregan son las oficiales, con el sello de la Comunidad Autónoma. Si se negasen a dártelas tienes derecho a llamar a la Policía Local para que sea ésta quien resuelve la cuestión ya que cualquier negocio tiene como obligación disponer de estos documentos y ofrecérselos al cliente.

La siguiente vía que puedes seguir para que la reclamación por el alquiler de coche obtenga sus frutos es hacer una denuncia antes las Juntas Arbitrales. Debes buscar a qué organismo pertenece la agencia de alquiler de coches y dirigirte a ellos explicando todos los pormenores del caso para que tomen una decisión. Sin embargo, para evitar este proceso, son muchas las empresas de rent a car que especifican en sus contratos que se renuncia a este derecho. Aunque puedes intentarlo igualmente, en el caso de que en el documento se haya especificado de este modo, es difícil que tu reclamación prospere por esta vía.

La última opción que te queda para hacer valer tus derechos e interponer una reclamación por el alquiler de coches es la de recurrir a la justicia. Debes presentar una demanda en la que le reclames el dinero que te han cobrado de más. Sin embargo, en este caso necesitarás abogado y procurador y no siempre compensa por las cantidades adeudadas.

El alquiler de coches fuera de España

En el caso de que la reclamación por el alquiler de coches sea realizada en el extranjero, dentro de la Unión Europea, el procedimiento es diferente. Aunque también puedes solicitar las hojas de reclamaciones (si las tienen en dicho país), lo más recomendable es acudir al Centro Europeo del Consumidor. Estas oficinas forman parte de la colaboración entre la UE y los Estados miembros y tienen competencia en este asunto.

Otras opciones para hacer valer tus derechos

Si no has conseguido llevar a buen puerto tu reclamación por el alquiler de coches con las opciones que te hemos mostrado deberías aprovecharte de la era de las comunicaciones online para intentar que a otros no les ocurra lo mismo y, con un poco de suerte, llamar la atención de la compañía para que te solucionen el problema. Dejando un comentario en las redes sociales, en las páginas de valoraciones de usuarios y otros similares explicando los hechos puedes conseguir mucho más de lo que imaginas. ¿Por qué no intentarlo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...