Coches de segunda mano ¡Calcula el mejor momento para comprar y vender!

¿Estás pensando en comprar o vender un coche de segunda mano? Te contamos cuáles son los trucos para elegir el mejor momento para cada cosa.

alquiler de coche

La compra-venta de coches de segunda mano sigue al alza en España. Pese a que 2016 fue un buen año para los coches nuevos, seguimos pensando que en el mundo de los coches usados se pueden encontrar verdaderas gangas. Ahora bien ¿cuándo es el mejor momento para comprar un coche? ¿Cuándo lo es para vender el tuyo? Son preguntas habituales que tienen las personas que en algún momento se han planteado llevar a cabo alguna de estas operaciones. Y precisamente por ello, hoy queremos hablarte de ellas en A Fin de Mes.

En nuestro blog no es la primera vez que hablamos del tema. Por eso, tanto si has llegado por primera vez a A Fin de Mes, como si sois visitantes veteranos, creo que es interesante destacar un artículo que sacamos hace algún tiempo sobre el tema de los coches de segunda mano. Si todavía no lo has visto, te invito a leer estos post: tasación de coches de segunda mano, y también este otro sobre cómo comprar coches embargados.

El mejor momento para vender un coche de segunda mano

Para saber cuándo es el mejor momento para vender tu coche de segunda mano hay que tener en cuenta varios factores: la mayor demanda, la menor oferta, y características técnicas que harán variar notablemente el valor a pedir por tu vehículo. A continuación explicamos cada una de ellas con mayor detalla para que te sea más sencillo conocer cuándo es más rentable vender tu coche de segunda mano.

La mayor demanda

Cuando hay una gran demanda es importante que tu coche aparezca. Aunque es cierto que podría ser contraproducente, porque también hay más competencia, cuando se produce un mayor interés por los coches de segunda mano suele ser en enero, y en los meses posteriores al verano.

La menor oferta

Aunque para un comprador lo mejor es acceder a un mercado con grandes ofertas, lo cierto es que el vendedor opina lo contrario. Por eso es recomendable prestar atención a las temporadas en las que no se suelen poner a la venta muchos coches. Esto podría disminuir la competencia y hacerte destacar con tu vehículo. Enero y tras el verano suelen ser las épocas menos recomendadas porque el mercado está saturado.

Características técnicas

En este sentido hay que tener en cuenta que hay dos factores que reducen las expectativas del precio de tu vehículo: los años, y los kilómetros. Por el contrario, existen otros dos que pueden aportarle valor, aumentando el precio que puedes pedir por tu coche de segunda mano. En ese sentido tenemos los extras que hayan venido de serie o los que hayas homologado por tu cuenta y sean de interés, y también el estado del vehículo. Un coche bien cuidado es un coche que cuesta más dinero.

El mejor momento para comprar un coche de segunda mano

Sin embargo, si lo que pretendes es comprar un coche de segunda mano, tienes dos opciones. Más allá de valorar que sea el modelo adecuado para ti, que esté en perfectas condiciones y se ajuste a lo que necesitas, puedes jugar, al igual que debería hacerlo el comprador con dos bazas. Estas son la oferta y la demanda:

Si vas a comprar en enero, o después del verano: analiza bien el sector. En esta época es en la que la oferta de coches de segunda mano se dispara. Eso significa que podrás tener un montón de opciones disponibles para poder elegir el más adecuado. No te quedes con el primero, revisa bien otros modelos y fíjate en los precios. En base a ellos, negocia, pero no tardes mucho, porque podría ser que otro comprador se te adelante en el chollo que querías de coche de segunda mano.

Si vas a comprar el resto del año: el resto del año la oferta suele ser menor. Esto te da una ventaja a la hora de conseguir hacer negociar al vendedor. Si él no lo sabe, verá como sus ofertas de compra son mínimas, y eso le hará temer que tú eres su mejor opción. Por eso puedes negociar -siempre hasta cierto punto- para conseguir el coche de segunda mano que querías a un mejor precio.

¿Has comprado alguna vez un coche de segunda mano? ¿Cuáles han sido tus trucos? ¿Has vendido el tuyo? ¿Cómo han ido las ofertas por tu vehículo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...