Conozca las ventajas de comprar productos de segunda mano

Comprar artículos de segunda mano está volviéndose una tendencia en los últimos tiempos por las ventajas para la economía personal en tiempos de crisis.

Los beneficios de comprar artículos de segunda mano

La idea de comprar productos de segunda mano siempre es una alternativa a la hora de economizar gastos. El interés en artículos de ocasión ha crecido considerablemente en los últimos años debido a la crisis. Por ello, las personas buscan invertir de mejor manera los recursos. También el movimiento ecologista ha promovido reducir el consumo y reutilizar los productos para aprovecharlos al 100% y a la vez contribuir a la conservación del ambiente.

Pero para ir más allá de los mitos y prejuicios que existen sobre los productos usados, se expondrán a continuación algunos detalles de las grandes ventajas de adquirir este tipo de artículos, no sólo a nivel personal sino también global.

Al respecto, el economista Arcadi Oliveres apunta que el reutilizar cosas que hayan sido usadas por otros en el pasado y que estén en buen estado es una forma de consumo responsable. Existen innumerables ejemplos de experiencias en distintos países donde se promueve esta práctica con pequeños mercados donde se venden e intercambian prendas de vestir, artefactos y objetos que aunque han sido utilizados por sus primeros dueños están en condiciones para seguir siendo aprovechados. En algunas zonas de España también están emergiendo iniciativas de intercambios de productos.

Razones para comprar

Si bien es cierto que algunos bienes que se dañan no se pueden reparar o que están tan desgastados por el uso que son inútiles, también gran parte de ellos pueden rendir más tiempo de vida o se pueden reciclar o recuperar para otros usos. Eso es lo que se hace con los artículos de segunda mano.

Actualmente se ha incrementado la oferta de productos usados en el mercado, lo que representa una importante ventaja porque se tiene a disposición mayor variedad de artículos para seleccionar el de tu preferencia.

En caso de que quieras economizar dinero al invertir en un producto, es conveniente tener claro que si te inclinas por uno nuevo y barato podrías estar sacrificando la calidad y al final puede salirte más costoso, mientras que si escoges un producto usado pero de mayor confiabilidad puede resultar mejor la decisión.

Por ello, es el precio la principal ventaja a la hora de comprar artículos de segunda mano. Además, si el producto lo necesitamos por poco tiempo o para una ocasión puntual, adquirir alguno que haya sido usado será más conveniente, porque ahorraremos dinero en algo que quizá lo utilicemos una sola vez. Igualmente, este artículo lo podremos poner en venta nuevamente en algún mercado para reducir aún más las pérdidas.

Menos consumismo

El comprar productos de segunda mano es también optar por un consumo responsable o consciente, es alejarse de las campañas que incentivan el consumismo como forma de felicidad y además es pensar en la conservación del medio ambiente.

Algunos expertos estiman que es necesario educar al público para que sea capaz de reducir las compras indiscriminadas y cambiar los hábitos de vida que asocian el ser feliz con el tener o adquirir bienes. Esto es algo que se hace especialmente visible en épocas coma la Navidad, San Valentín o las rebajas donde todo está orientado a realizar compras y regalos.

Al darle una segunda vida a los productos usados también se está reciclando y ello tiene un impacto favorable en el medio ambiente, ya se reducen los desechos que perjudican el entorno y son aprovechados productos que pueden rendir más tiempo.

Tiendas especializadas

La demanda de productos de segunda mano ha ido aumentando progresivamente y la oferta le sigue el paso muy de cerca, así han surgido no solo mercadillos que se instalan en distintas zonas de la ciudad exhibiendo los productos al público sino que también han nacido muchas tiendas online que ofrecen artículos usados.

Se estima que en los últimos años más del 50% de los internautas españoles recurrió a las plataformas online para adquirir productos usados. Este modelo permite adquirir lo que necesitas a un precio mucho más accesible y también vender lo que ya no utilizas para recuperar parte del dinero invertido en el producto.

En estas tiendas se consiguen infinidad de cosas, desde electrodomésticos, herramientas, artículos del hogar hasta autos y piezas, libros, antigüedades o prendas de vestir. Incluso hay tiendas especializadas en función del tipo de objetos que se busquen.

Entre las tiendas que están a disposición de los interesados en comprar (o vender) objetos que han sido usados se pueden citar algunas como ebay.es, que ofrece productos de diversos sectores como tecnología, automoción y decoración. También está amazon.es, que vende sus productos en cinco plataformas europeas, y segundamano.es en donde puedes encontrar lo que necesites.

Para los coleccionistas está todocoleccion.net, para quienes buscan libros de texto Relibrea.com es una excelente opción, y si buscas ropa de segunda mano segundalia.com es ideal tanto para hombres, mujeres y niños. Además hay sitios más generales como casinuevo.com o truekalo.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...