¿Qué puedo reclamar si me pierden o me rompen la maleta en un viaje?

Aunque no es demasiado habitual, si tu compañía te pierde o te rompe la maleta, tienes derecho a una compensación. Te explicamos cómo reclamar y actuar en esos casos.

viajar

Es cierto que cada vez es menos habitual que se pierdan las maletas cuando se va de viaje. Las aerolíneas han invertido en técnicas y tecnología que hacen más difícil que se pierda el equipaje. Sin embargo, siempre puede pasar. Hoy en A Fin de Mes queremos hablarte precisamente del tema para que estés preparado en caso de que te ocurra. Tanto si te pierden la maleta, como si te la rompen, tienes derecho a compensaciones que están especificadas por ley.

A continuación vamos a explicarte lo que debes saber sobre la normativa vigente, pero también que recuerdes que según el medio de pago que hayas utilizado para pagar el billete, podrás acceder a indemnizaciones extras. De hecho, si no se contrata ningún seguro de viaje, conviene utilizar las tarjetas de crédito que tienen incluida una póliza con estas ventajas. Sobre el tema de los seguros de las tarjetas hemos hablado en otras ocasiones, y quizás te interese conocerlo antes de seguir leyendo nuestro artículo de hoy.

La normativa vigente sobre pérdida de equipaje

Las compañías están obligadas por ley a la tutela del equipaje de los pasajeros. De hecho, cuando cometen una irregularidad, deben atenerse a lo que dice la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea (BOE). En este caso, se reconoce que los pasajeros que tomen vuelos nacionales, pueden obtener una compensación económica de hasta 1300 euros según los daños sufridos o los perjuicios ocasionados.

La normativa es distinta cuando se habla de viajes internacionales. En ese caso, la norma que aplica es el Convenio de Montreal (BOE). En ese caso, se contempla una indemnización para el pasajero de hasta 1500 euros. Se trata en ambos casos de cantidades máximas que puede solicitar el pasajero a su compañía en caso de que le ocurra algo a su equipaje.

¿Qué pasa si mi equipaje supera la indemnización máxima?

Las indemnizaciones máximas que hemos comentado en el párrafo anterior tienen que ver con una maleta normal. Si se llevan objetos de mayor valor, se supone que hay que declararlos a la compañía. Esto implica que en el momento del embarque debes solicitar un documento en el que especificas qué tipo de objetos llevas en ella y su valor. Esto supone tener que pagar más, pero si le ocurre algo al equipaje durante el vuelo, tendrás cómo reclamar el verdadero valor de lo que transportas.

Cómo hacer la reclamación

Cuando te das cuenta de que la maleta no está en la cinta de tu vuelo, o la recoges y está rota, lo que hay que hacer es dirigirse al mostrador de la aerolínea, sin abandonar en ningún caso el aeropuerto, y solicitarle el conocido como Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). En realidad, todas las empresas están obligadas a ponerlo a disposición de los pasajeros, por lo que deben entregártelo. Si no es así, debes llamar a la autoridad competente para que te lo faciliten forzándoles. Una vez cumplimentado, habrá que esperar a que la propia empresa se comunique contigo. Recuerda en todo caso que si no te otorgan lo que les solicitas, puedes recurrir a empresas especializadas que solo se llevan un porcentaje de la indemnización en caso de que ésta se produzca.

Los seguros de las tarjetas cuando te pierden la maleta

Tener un seguro extra para tus vuelos es algo muy positivo cuando te pierden la maleta o cuando se rompe y se estropean algunos de los objetos que llevas en su interior. De hecho, estas coberturas pueden por ejemplo ayudarte en un viaje en el que te has quedado sin equipaje. En muchos casos incluyen dinero para comprar cosas básicas que necesitas al no tener la maleta contigo. Al mismo tiempo, muchos de esos seguros cubren de una forma mayor esa pérdida o rotura del equipaje lo que significará que te facilitarán la vida.

Para asegurarte de si tu tarjeta de crédito incluye una de estas coberturas, debes acudir a tu entidad bancaria y solicitar el contrato de los seguros. Recuerda que en muchos casos son limitadas, pero en otros, son una gran solución a la que recurrir cuando te ocurren estos percances.

Ahora ya sabes cómo funcionan las reclamaciones por equipaje y cómo actuar si alguna vez te pasa. ¿Te ha ocurrido ya antes? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...