¡Cuidado con los sustos de los créditos de vacaciones!

Si no quieres pagar tus vacaciones en efectivo y prefieres hacerlo de manera aplazada, hay varias posibilidades: pagar a plazos, pagar con tarjetas de crédito, ser financiado por la propia agencia de viajes, o acudir a un crédito rápido o microcrédito. Pero no todas cuentan ni con las mismas garantías, ni con los mismos intereses.

Level y Norwegian: viaja por muy poco dinero

Esto de las vacaciones ha ido en aumento, mejor dicho, lo que ha ido en aumento ha sido el gasto de las mismas. Las vacaciones siempre han sido sagradas, pero hace tiempo, algunos ni lo habrán vivido, consistían en pasar unos días en el pueblo o en la playa más cercana para los más afortunados.

Poco a poco, a medida que la economía familiar iba mejorando, casi se convirtió en obligatorio el pasar unos días fuera de casa con destino nacional o hacia las islas: la canción esa de “viajar hacia Mallorca”, que luego hubiera podido cantarse también con viajar a Tenerife.

El siguiente paso fue salir a Europa o saltar “el charco”, cualquiera de los océanos o mares que nos rodean. Pero los recursos económicos no siempre fueron a la par de los gustos y menos aún cuando llegó la manida crisis. Y para eso se inventaron los créditos, pero “cuidado con Paloma que me han dicho que es de goma” (hoy va de canciones), cuidado con los créditos.

Créditos para todos los gustos y disgustos

Pedir un crédito para cubrir los gastos de las vacaciones casi se ha puesto de moda, quizá por la insistencia de algunas entidades en ofrecerlos, y puede que sean una buena opción pero hay que ir con cuidado y con conocimiento antes de decidir, o no, la contratación de uno de ellos. Tienes que asegurarte bien, como mínimo, de qué intereses pagarás en función del número de plazos y procurar no solicitar 6.000 € o más, porque a partir de esa cantidad cambian las condiciones.

Hay varias posibilidades: pagar a plazos, pagar con tarjetas de crédito, ser financiado por la propia agencia de viajes, o acudir a un crédito rápido o microcrédito.

  1. Pagar a plazos. Es la el modo de financiación más aconsejable, porque es el que más garantías te ofrece, ya que cuando adquieres con un préstamo (y pagas a plazos) un viaje consiguiendo el crédito por un proveedor de financiación –también a aquellos que están vinculados a las tiendas donde compramos el viaje– nos protege la Ley de contratos de crédito al consumo. Si quien presta el servicio no cumple el contrato, te puedes oponer tanto frente a él como frente al que te ha financiado el viaje, por lo que resulta mucho mejor que un préstamo personal pedido a un banco. El cliente tendrá la posibilidad no solo de interrumpir el pago de las mensualidades, sino también de pedir la devolución de lo entregado hasta el momento.
  2. También puedes financiar tu viaje con una tarjeta de crédito. Las condiciones serán similares que si se pide un crédito al consumo: se aplaza el pago, fraccionándolo en varias mensualidades. Sin embargo, las garantías con respecto a la financiación, son muy distintas a la modalidad del pago a plazos. Si tus vacaciones se convierten en una pesadilla porque no te ofrecen las prestaciones esperadas, o te dejan a mitad de camino, te tendrás que aguantar y pagar en cualquier caso, salvo catástrofe.
  3. Prestador del servicio te puede ofrece la financiación del viaje. Si incumple el contrato podrás reclamar directamente a la agencia de viajes y podrás dejar de pagar por algo que no has recibido o cuya calidad no era la ofrecida. Como la otra parte no ha cumplido el contrato, tampoco tú estarás obligado a hacerlo. La dificultad mayor surge si cuando se empiezan las vacaciones ya se ha aportado el dinero de la financiación por lo que sólo te queda pedir y esperar el reembolso del mismo.
  4. Créditos rápidos o microcréditos. Estos préstamos son ideales para los que, por tener impagos, han quedado excluidos de los medios de financiación habituales, porque a penas exigen documentación, pero los intereses aplicados son totalmente desorbitados.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...