5 ideas para conseguir que tus vacaciones no arruinen tu economía doméstica

Si estás pensando en posponer de nuevo las vacaciones porque no te salen las cuentas, echa un vistazo a estas propuestas para hacerlo sin arruinarte.

vacaciones

Muchas familias han decidido que con la crisis no hay vacaciones. De hecho, son muchos los españoles que llevan años evitándolas o buscándole fórmulas diferentes para conseguir permitírselas ahorrando dinero. Algunas de esas fórmulas están relacionadas con la economía colaborativa, y hemos hablado muchas veces de ellas en nuestro blog. Pedir casa a los familiares, intercambiar la casa con otra familia, o apostar por plataformas de alquiler entre particulares son solo algunas de las propuestas innovadoras que la crisis ha puesto de manifiesto como fórmulas ideales para seguir yendo de vacaciones pese a los malos resultados en las finanzas personales.

Hoy lo que vamos a hacer no es hablarte de más ideas de este tipo, aunque sí te recomiendo que le eches un vistazo a algunos de los artículos que hemos redactado anteriormente sobre viajar con menos presupuesto. Hoy nos vamos a adentrar por completo en el mundo de las finanzas personales puras y duras para buscar ideas que te ayuden a que las vacaciones no se conviertan, a la vuelta de ellas, en una verdadera cuesta de enero que se hace interminable para tu bolsillo. No son trucos de magia, pero son propuestas que sí funcionan si te organizas bien y las pones en práctica como hábito. ¿Te animas a echarles un vistazo?

Fórmulas para evitar arruinarte con las vacaciones

  • Tarjeta de crédito: la tarjeta de crédito es una de las mejores fórmulas para conseguir dinero por adelantado para pagar tus vacaciones. Sin embargo, un uso imprudente del dinero de plástico puede arruinarte la vuelta de ellas. Si vas a utilizarla debes hacerlo con un plan que incluya un presupuesto máximo y una gestión de los pagos que tendrás que hacer en cuanto el banco comience a liquidar lo que te han prestado.
  • Evitar pagos y deudas a la vuelta de vacaciones: si vas a utilizar la tarjeta de crédito para financiar parte de tus vacaciones, el golpe más duro vendrá a la vuelta de ellas. Si a esa deuda hay que sumarle otras deudas pendientes o pagos a los que tengas que hacer frente, entonces te encontrarás con que no llegas o llegas muy justo a final del mes. Es por eso que, siempre que sea posible, deberías intentar eliminar carga de deudas para las fechas de la vuelta de vacaciones. Liquida lo pendiente en las tarjetas o incluso haz amortizaciones si en tu banco te permiten hacerlo sin comisiones o a comisiones reducidas.
  • Crear hábitos de ahorro anuales: en A Fin de Mes hemos puesto de manifiesto algunas de las fórmulas más habituales para ahorrar dinero. Uno de los métodos que más nos llamó la atención en su momento fue el de las 52 semanas. No importa si pones ése u otros en práctica, lo importante es que el ahorro se convierta en un hábito de tu vida y que mes a mes consigas hacer un pequeño colchón para que las vacaciones no acaben por convertirse en una nueva cuesta de enero a mitad del año.
  • Contabilizar entradas y salidas extras para no perder la cabeza: una buena fórmula para conseguir tener un extra de dinero en las vacaciones consiste en aprovechar los extras disponibles para poder ahorrar dinero y enfrentarte después a ellas. Sin embargo, además de contar esos ingresos que vienen de más y que siempre están muy bien hay que tener también en cuenta el dinero que sale como extra. Los gastos imprevistos tienen prioridad frente a las vacaciones y esto debes considerarlo antes de hacer la cuenta de la lechera.
  • No salirse del presupuesto: puede resultar el consejo más obvio, sin embargo es uno de los que más veces se incumple. Los extras de las vacaciones son cosas en las que se suele caer muy fácilmente y es por eso que es recomendable plantearse un máximo del que no se puede pasar para cumplirlo a rajatabla. Si te resulta más sencillo, págalo todo con efectivo para llevar bien las cuentas. Si lo prefieres, utiliza una de las apps gratuitas que permiten controlar las finanzas personales.

Como ves, hay algunos consejos prácticos que sí pueden ayudarte a irte de vacaciones pese a la crisis. Te recomiendo que unas los que te hemos dado hoy con los otros artículos en los que te hablamos de cómo viajar con menos dinero o de propuestas de economía colaborativa para un resultado óptimo.

Foto: vacaciones vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...