Udalekuak 2017: 4992 plazas para colonias de verano en Álava, Bizkaia y Guipuzkoa

Las colonias de verano son una buena opción para que los niños disfruten del verano de una forma diferente.

Udalekuak 2017

Se acerca el verano y con él llega el dilema de muchos padres que no saben con quien van a dejar a sus hijos durante este periodo vacacional o en que actividades apuntarlos mientras ellos están trabajando. Una buena opción son las colonias de verano. En ellas, los niños podrán disfrutar de actividades diferentes a las de su día a día y los padres y madres estarán tranquilos ya que sabrán que sus hijos se encontrarán atendidos por un gran equipo de profesionales.

Las colonias de verano suelen organizarse en torno a una temática central: la naturaleza, la protección del medio ambiente, la ciencia, la cocina… Esta organización permite que los niños disfruten de unos días de vacaciones aprendiendo sobre aquello que más le gusta. Además, en este tipo de campamentos los niños consiguen una mayor independencia ya que tienen que vestirse por ellos mismos, ayudar a la hora de poner y recoger la mesa y colaborar en muchas otras actividades del día a día. En las colonias también conocen el valor de trabajar en equipo porque la mayoría de las actividades y juegos que se realizan son grupales.

Udalekuak 2017

En el País Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Guipuzkoa organizan conjuntamente las colonias de verano Udalekuak 2017. Este programa dispone de 4992 plazas para niños y niñas con edades comprendidas entre los siete y los trece años. Los campamentos tendrán lugar en turnos de siete y diez días entre el 1 de julio y el 7 de agosto de 2017.

Las colonias de verano del programa Udalekuak 2017 permiten la opción de elegir entre dos modalidades lingüísticas. La primera opción es el euskera y en ella los participantes tendrán que ser capaces de relacionarse en este idioma tanto con sus compañeros como con sus monitores. Este será el vehículo obligatorio de comunicación. La otra modalidad es el bilingüismo donde los miembros del campamento podrán comunicarse de forma indistinta en euskera y castellano. Se recomienda escoger la opción lingüística que más se ajusta a la realidad de los niños para que ello se sientan más cómodos en el campamento. Las colonias se desarrollarán casi en su totalidad en euskera (de las 4992 disponibles, 4572 serán en este idioma) y habrá 420 plazas en formato bilingüe.

El programa Udalekuak 2017 presenta como objetivos hablar en euskera en el tiempo de ocio, conocer la cultura vasca, estar en contacto directo con la naturaleza, practicar deporte y sobre todo disfrutar y pasarlo bien. Para lograr estos objetivos, se proporciona a los niños participantes un espacio para el juego, la diversión y la convivencia y se contará con un equipo de profesionales que los ayudarán en todo lo necesario.

Los campamentos de verano del programa Udalekuak 2017 se desarrollarán en catorce instalaciones que se encuentran repartidas por toda la comunidad del País Vasco. En la provincia de Álava las instalaciones son: Barria, Valderejo y Zuhatza (esta última compartida con Guipuzkoa). En Bizkaia las colonias se emplazan en Legasa, Gorliz, La Arboleda, Lapurreketa, Lauaxeta, Lurraska y Urduña. Hondarribia, Orio, Segura, Zarautz y Zuhatza (compartida con Álava) son las instalaciones de Guipuzkoa.

Las instalaciones en las que se llevarán a cabo las colonias de verano tienen en común su ubicación en un enclave natural único, lo que permite que los niños puedan estar en contacto permanente con la naturaleza. Así, el albergue de Barria (antiguo monasterio rehabilitado) se encuentra al pie de la sierra de Urkilla; la granja-escuela de Lapurreketa está situado a medio camino entre el parque natural de Urkiola y el parque natural de Gorbea; y, el albergue de Zarautz está ubicado a 150 metros de la playa y al lado del parque natural de Pagoeta.

Udalekuak 2017: inscripciones y precios

Para la inscripción, cada niño deberá realizarla en la Diputación Foral que corresponde con su territorio de residencia. El plazo de inscripción en la provincia de Bizkaia comprende del 14 al 24 de marzo, celebrándose el sorteo de las plazas el 24 de abril. En Guipuzkoa la inscripción debe realizarse del 20 al 30 de marzo y el sorteo será el 6 de abril. En la provincia de Álava será necesario inscribirse del 3 al 12 de abril, siendo el 19 de abril el sorteo de las plazas.

Las solicitudes de inscripción tendrán que ser presentadas en los impresos oficiales en la oficina del Servicio de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Diputación Foral que corresponda, en los servicios municipales de información juvenil o por internet. En cada impreso de solicitud se podrá pedir plaza para un máximo de tres personas beneficiarias y elegir cinco turnos diferentes que se ordenarán por preferencia.

Los precios de las colonias de verano del programa Udalekuak 2017 son 121 euros para los turnos de siete días con carácter general y 175 euros para los turnos de diez días con carácter general. Se realizarán bonificaciones a las familias numerosas y a las personas que perciben ayudas de emergencia social.

Si tienes hij@s no lo dudes y apúntalos a las colonias de verano del programa Udalekuak 2017, donde podrán disfrutar de la naturaleza, conocer la cultura vasca y sobre todo pasárselo bien.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...