Menos cenas de empresa y pagadas del propio bolsillo por Navidades

Probablemente las tendencias de consumo con la crisis hayan cambiado de manera notable casi todos nuestros gastos más habituales, pero en este caso las cenas de empresas no han sido la excepción a la regla

cenas empresa

Probablemente muy pocas sean las cosas que no han cambiado con la crisis. Es más, casi ninguna. Todos nuestros hábitos más comunes se han visto tocados de una u otra manera por el descenso de nuestros ingresos, por los recortes o por los elevados impuestos a los que hacemos frente. Y aunque en nuestro blog hemos hablado de que los gastos de estas Navidades caerán en general con respecto al año pasado, no habíamos tratado el tema de las cenas de empresas, que también sufren, como todo lo demás, una importante disminución del presupuesto, tal y como te indicamos a continuación.

El estudio respecto al comportamiento del consumidor en las próximas comidas y cenas de Navidad de este 2013, ha sido realizado por Eltenedor.es, una web en la que encontrar restaurantes por categorías y especialidades al mejor precio. Y nos indican que pese a que habrá un ligero aumento del 2% con respecto al 2013 de reservas de cenas de grupos y comidas entre amigos, el porcentaje relativo de forma exclusiva a las cenas navideñas propiamente dichas de empresas, se reducirá. El porcentaje de caída con respecto a éstas es del 4%, y en total, suponen el 24% de las reservas Navideñas de cenas grupales.

Por ciudades concretas, las diferencias entre las distintas urbes españolas es importante. Así por ejemplo, el mayor descenso se registra en Barcelona, donde las cenas de empresa pasan de representar un 40% del total de cenas de grupo de 2012, a un 25% de las que serán según el estudio este año. Por su parte, Madrid y Valencia, con porcentajes menores el año anterior, se mantienen prácticamente igual este año, con un total de reservas de cenas de empresa alrededor de un 20% de las que se harán en grupo estas Navidades.

Por último, en el estudio también se recoge el gasto total que se realizará de media, y más del 70% de los encuestados reconocen que se quedarán en un presupuesto similar al del año anterior, que en aquel caso rondaba los 25-30 euros por comensal. Cabe destacar que casi idéntico porcentaje afirma que serán los propios empleados los que se paguen de su bolsillo la cena de empresa, lo que supone un incremento del 10% con respecto al 2012, así que es un gasto a añadir más a las economías domésticas, que no pasan ni por su mejor momento, ni por sus mejores Navidades. Aún con todo, parece que los números no son tan negativos como esperábamos. ¿O si?

Imagen: hola-amic.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...