Las matrículas de muchas universidades españolas no suben en la primera convocatoria

Las universidades españolas subirán las tasas desde el próximo curso, pero será competencia de cada una de las Comunidades Autónomas decidir como lo hacen, y parece que algunas como Galicia solo lo aplicarán a quienes repitan materia

Seguimos hablándoles de jóvenes, y de educación. Y aunque es verdad que hemos intentado por todos los medios poner un poco de positivismo a tanta crisis y a tantos problemas, lo cierto es que la realidad está de frente a nosotros, y poco más podemos hacer que darle algunos consejos acerca de como encontrar trabajo en verano o como hacerse con puestos de empleo que realmente merecen la pena. Pero hoy toca darse de bruces con lo de ahí fuera, que no pinta nada bien.

Tasas universitarias

Muchas universidades mantienen las tasas universitarias del año anterior para la primera matrícula

En todo caso, como les he adelantado hoy toca hablar de educación y eso supone que nos pongamos en lo peor. Ya saben que la reforma educativa planteada por el gobierno y basada en muchos, pero muchos recortes, supone que ya el próximo curso, el 2012-2013, las tasas universitarias aumenten de forma considerable, llegando en muchos casos al 50% de incremento respecto a lo que nos cuestan ahora.

Sin embargo, como saben en el caso de España, las competencias en manera de educación las tienen las comunidades autónomas y eso significa que cada una regulará a modo propio. Y aunque el testo final todavía no se ha publicado, la mayoría de ellas ya han manifestado las ideas de por donde orientarán la propia que les toca. Y la mayoría de España va a subir la matrícula para los universitarios que empiezan o continúan sus carreras el próximo curso, pero algunas, pretenden bloquearlas.

Y así es como nos enteramos de que por ejemplo, en Galicia, las matrículas de sus universidades no suben en la primera convocatoria. Esa es al menos la tesis que se defiende desde la Xunta de Galicia, pero claro ¿qué significa eso? ¿Qué no van a hacer ningún recorte? Pues no. En realidad los recortes se aplicarán, peor el incremento de las tasas se producirá a partir de la segunda matrícula, así que más les vale hincar los codos y no suspender, porque además de fastidiarles el verano, en este caso les va a fastidiar también el bolsillo, y mucho…

En todo caso, el hecho de que sean las propias Comunidades Autónomas las que lo regulen, y que sean además ellas las que cada una decide lo que es mejor va a ocasionar que en cada sitio de España se apliquen cosas diferentes, algo que no es demasiado justo si todos somos españoles. Pero además, supone que serán muchas las que ganen estudiantes por las grandes diferencias de coste de matrícula, porque en tiempos de crisis, cualquier ahorro es necesario.

Imagen | Castello Paula en Flickr

Más info | Faro de Vigo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...