El fútbol más VIP: estos son los entrenadores que más ganan actualmente

De vez en cuando saltan noticias de lo mucho que ganan algunos entrenadores y jugadores de fútbol pero, ¿alguna vez la sociedad se cuestiona sobre si esta cantidad enorme de millones que se mueven es algo normal y aceptable?

Fútbol VIP: ¿escándalo o normalidad?

La primera vez que vi la palabra VIP fue en un aeropuerto: sala VIP, ponía, prohibido el acceso. No recuerdo bien lo que pensé en aquel momento, era bastante joven, pero tuve claro que aquel lugar no estaba hecho para mí. Ahora comprendo que acerté de pleno, yo era un simple viajero, de clase turista. Y sigo teniendo igual de claro que ese sitio no es para mí. Ni ese, ni ninguno otro que ponga VIP.

VIP, significa: persona importante por su posición social o económica. Te aseguro que no tengo ningún interés en serlo, con lo divertido que es formar parte del montón, del común de los mortales, ¿cómo si los VIP no lo fueran? Y sala VIP, significa, lógicamente, sala de personas importantes por su posición social o económica o relacionadas con ellas, porque sus ayudantes, acompañantes o lo que sean, sí pueden acceder con ellos.

Los VIP del fútbol

¿Adivinas quiénes son los VIP del deporte rey? Iba a poner del deporte VIP. ¿Los árbitros, los linieres, los recogepelotas? Pues va a ser que no, el juego anda entre jugadores y entrenadores. Y son los entrenadores, globalmente, los que parecen llevar la delantera, salvando algún jugador que sobresale por delante de todos.

La horquilla va de los 28 millones de euros que gana José Mourinho (Manchester United), a los 11 millones de euros de Zinedine Zidane (Real Madrid). En los 28 millones de José Mourinho se encuentran los ingresos que se embolsa por sus acuerdos comerciales con numerosas marcas como Heineken, Adidas, Jaguar o BT Sport, entre otros.

Entre ambos entrenadores con sueldos exorbitantes se encuentran de menos a más: Luis Enrique (FC Barcelona), 11 millones de euros; Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid), 12 millones de euros, por delante de Real Madrid y Barcelona, sin comentarios; André Villas-Boas (Shanghai SIPG), 13,5 millones de euros; Pep Guardiola (Manchester City), 14,5 millones de euros; Carlo Ancelotti (Bayern Munich), 15,8 millones de euros; Laurent Blanc (ex entrenador del PSG), 20 millones de euros; y, Marcello Lippi (seleccionador de China), 23,5 millones de euros.

Los jugadores que más ganan, entorno a los 28 millones de José Mouriño son: Tevez (Shangai Shenhua), Neymar (Barcelona), Oscar (Shanghai), Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Lionel Messi (Barcelona).

Y en el entorno del resto de los entrenadores mejor pagados estarían: Zlatan Ibrahimovic (Manchester United), Graziano Pelle (Shandong Luneng), Wayne Rooney (Manchester United), Paul Pogba (Manchester United) y Hulk (Shanghai). Merece la pena destacar que la mayoría de los mejor pagados juegan o entrenan en China.

Escándalo: sus salarios son un escándalo

Sí ya sé que “escándalo, es un escándalo” es una frase de una canción. Y a eso voy. Todo el mundo se queja de lo mucho que ganan los cantantes, los artistas, los políticos, los jueces, los banqueros, los… Y puede que tengan razón, aunque se supone que también pagarán en impuestos lo suyo, o al menos, sería de esperar.

¿Pero cuántas veces se oyen quejas de lo que ganan en concreto los futbolistas VIP o los entrenadores VIP? Es verdad que últimamente se han abierto algunos juicios con motivo de sus pagos a Hacienda, pero, aún así, hasta este tipo de investigaciones han sido criticadas. ¿Por qué al mundo del fútbol VIP parece permitírsele todo? El escándalo no viene de que los futbolistas o entrenadores, puedan ganar más o menos, ellos hacen su trabajo. Y ya sé que tienen una vida laboral futbolística bastante corta, pero es que aún así salen muchos ceros en su nómina para poder guardar dinero de cara al futuro.

El problema del escándalo

El escándalo viene de los equipos que les pagan tanto y de la falta de cuestionamiento por parte de la sociedad. ¿Será porque meterse con el fútbol no es políticamente hablando correcto? Porque ni a los grupos más radicales parece preocuparles la situación.

Afortunadamente muchos de estos personajes VIP, tanto deportistas como de otros ámbitos artísticos o laborales, suelen ser bastante solidarios, pero también muchos de los trabajadores y trabajadoras normales y corrientes lo son, y si se pudiese hacer una comparativa proporcional puede que saltasen algunas sorpresas.

Los futbolistas de la Primera División española cobraron durante el año 2016 un mínimo de 129.000 euros, más de 14 veces el salario mínimo interprofesional: 9.034 euros anuales. En un año lo que ganarían los futbolistas de Primera en un mes¿Sabes cuánto ganan los jugadores de otras categorías de Fútbol? En Segunda División A, el salario mínimo mensual es de 3.335 euros. Los de Segunda División B, pasan a duras penas de mileuristas, mientras que los de Tercera División llegan a 1.000 euros al mes con dificultad, muchos no llegan ni a los 500 euros. Y del fútbol femenino mejor ni hablamos.

Afortunadamente, los niños y niñas que de mayores sueñan con ser futbolistas, no lo hacen (eso espero) para ser deportistas VIP, aunque sí buenos deportistas, sino porque les gusta jugar, que de eso se trata por encima de todo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...