¿Cuánto cuestan los goles de los jugadores de fútbol más famosos?

bale

Cuando se habla del fútbol, se habla de un montón de millones de euros en juego. De hecho, últimamente el tema está muy de actualidad por los problemas de corrupción que se han producido en el seno de la FIFA, y también por las acusaciones de fraude fiscal a las que se enfrentan algunos jugadores que están en clubs del país. Pero aunque el tema del fútbol para nosotros es una cuestión de economía, sino no estaría en este blog, hoy no lo vamos a orientar en ese sentido, sino en lo rentables que resultan para los equipos algunos de sus fichajes. ¿Cuántas veces habrás oído que no se qué jugador es un paquete y que no compensa el dinero que se ha pagado por él? ¿Cuántas que lo que se pagó será solo por vender camisetas porque al fútbol no sabe jugar?

En realidad, aunque la tesis es un poco injusta porque los delanteros son los que se encuentran en las posiciones más adecuadas para poder marcar goles, un estudio recientemente publicado por la web En Naranja ha puesto precio a los fichajes de los jugadores de fútbol más conocidos y ha analizado cuáles resultan más o menos rentables a sus clubs en función del coste de adquirirlos y los goles que marcan. Es decir, se ha planteado una fórmula en la que se divide el precio que el equipo pagó por ellos, entre el número de goles. Lo que se obtiene es el precio de cada gol. ¿A quién le salen más baratos sus jugadores?

Los jugadores más rentables

Aún partiendo de la tesis de que no se podría valorar a todos los jugadores por el número de goles que marcan cuando no todos están jugando ni tienen la misma posición sobre el campo de juego, lo que está claro es que con esa teoría hay claros vencedores como productos muy rentables para sus equipos. Y seguramente pensarás que aquellos que marcan muchos goles, o que vemos siempre en los mejores equipos de primera, serán los que se lleven el galardón. Sin embargo, te equivocas completamente…

Por ejemplo, el jugador menos rentable de la actual liga es Bale. A su equipo le cuesta 1.400.000 cada gol que ha marcado. El segundo menos rentable es Luis Suárez. Le siguen Benzema, James, messi y Cristiano Ronaldo. Evidentemente, eso no significa que no sean rentables de verdad para sus clubs, porque sino, no serían estrellas ni seguirían en el campo. Pero, el alto coste que han tenido que desembolsar por ellos, y al menos en cuanto a la variable número de goles se refiere, no consiguen salir a un buen precio.

Mucho más que goles

Sin embargo, si el fútbol fueran solamente goles, está claro que los millones que llegan a moverse en el deporte rey ni serían tanta noticia, ni llegarían a las cifras astronómicas de las que generalmente hablamos. El fútbol es imagen, son eventos y es una reputación que se juegan los propios clubs. Además, están todos los derechos de emisiones y lo que un jugador puede aportar a un equipo en cuanto a la relevancia que tenga para un público extranjero al llegar a España. Además, por si todo esto fuera poco, no es lo mismo tener a un jugador sin más, que a un superventas de artículos de marketing como puede ser Cristiano Ronaldo que no para de promocionar sus propias líneas de productos.

¿Cuánto estarían dispuestos a desembolsar los patrocinadores si todas esas estrellas de fútbol no fuesen como son? ¿Qué pasaría si tuviesen una imagen completamente distinta? En el mismo sentido, parte de los ingresos que reciben los clubs proceden de actividades de marketing y, por lo tanto, contar con jugadores que quizás no son rentables en goles como los que hemos mencionado en los párrafos anteriores, pero sí que consiguen serlo en términos de ventas de productos y gadgets porque gustan al público, puede incluso ser una mejor opción. Puede parecer absurdo, porque se supone que a un jugador se le paga por jugar al fútbol, pero se han dado varios casos de esos en nuestro país y a los clubs no parecía sentarles nada mal aquello de que la facturación por merchandising fuese viento en popa aún pese a que la pelota no entrase en la del equipo contrario.

Aunque para muchos el fútbol sea solo eso, el negocio que se mueve por detrás es mucho más complejo. Y lo que hemos comentado hoy, como se suele decir, es solo la punta del Icerbeg.

Foto: Maxisport / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...