Así te ayudan las matemáticas a ganar al Monopoly

Las matemáticas están presentes en muchos momentos de la vida diaria. En el juego del Monopoly te darán las claves con las que podrás ser el ganador.

Gana al Monopoly con la ayuda de las matemáticas

Las matemáticas no son un simple capítulo de la vida, están siempre presentes en la cotidianidad y son necesarias para resolver desde pequeños detalles hasta grandes problemas. Aunque son muchas las personas que aseguran que las odian, lo cierto es que son mucho más útiles de lo que lo parecen en el papel. Y hoy vamos a demostrártelo en nuestro blog A Fin de Mes.

En los juegos de estrategia son bastante útiles y sobre todo en el Monopoly donde, a pesar de que el azar tiene un gran peso, algunos conocimientos de las matemáticas nos permitirán adivinar cómo puede desarrollarse la partida. Así, las predicciones que logremos hacer, aprovechándonos de algunos fundamentos estadísticos, nos ayudarán a saber qué propiedades debemos adquirir y cómo construir en ellas a medida que lanzamos los dados.

Números mágicos en el Monopoly

El hecho de que para jugar al Monopoly se usen dos dados en lugar de uno cambia muchas cosas si se analiza matemáticamente. Cuando, por ejemplo, jugamos al parchís, lanzamos un solo dado y, en ese caso, la probabilidad de que salga un número u otro es igual, es decir, 1/6. Mientras que cuando dejamos rodar dos dados las cosas son diferentes.

Al lanzar dos dados existe mayor probabilidad de sacar un 7, que otro número, en concreto, esto puede pasar en un 16,67% de los casos. También hay una alta posibilidad de que obtengamos 8 o 6, en total un 13,89%. Para obtener 5 o 9 es un poco más difícil (sólo un 11,11%), y mucho más complicado sacar 4 y 10, 3 y 11 o 2 y 12, en este último caso sólo existe el 2,78% de posibilidad de que lo alcancemos.

Sin embargo, en el cálculo anterior no se ha tomado en cuenta si en el juego se obtienen dobles, es decir, que se repite el mismo número en ambos dados. Cuando pasa esto se le da la oportunidad al jugador de que lance nuevamente. En ese escenario, lo más probable es que debamos ir a la casilla 7, mientras que en la número 24 la posibilidad es mínima, ya que sacar un doble 6 un par de veces es bastante cuesta arriba, el porcentaje de que esto suceda está muy cerca del 0%. Por el contrario, además del 7, a la hora de jugar dos veces como consecuencia de haber sacado un doble, también tienen alto porcentaje de que aparezca un 8 o un 6, y en la mitad de la tabla de posibilidades se ubicarían el 9 y el 5.

La utilidad de conocer estos detalles es que aprovechando que hemos sacado entre 6 y 8 casillas de distancia con alguno de nuestros competidores podremos edificar en un terreno que será bastante transitado. También servirá para prever y guardar un poco de dinero en caso de que la suerte nos lleva a pasar por zonas donde existan numerosas casas o algún hotel.

Aunque es común pensar que, con las probabilidades tal y como se presentan en un juego con dos dados, los jugadores pasarán, de igual manera y homogéneamente por todas las casillas antes de que finalice el juego, a veces el azar hace de las suyas y rompe la lógica que podría imponerse sobre el tablero si sólo se piensa en los números.

Se ha señalado que el Monopoly tiene ciertas distorsiones intencionales que buscan acomplejar la dinámica. La cárcel, las tarjetas de la suerte y caja son elementos que harán más interesante el desarrollo de la partida.

Caer en la cárcel

A la hora de jugar Monopoly también es bueno saber cuales son las casillas que, según las probabilidades son las más visitadas. En este sentido, te adelantamos información para comentarte que en el primer lugar, cómo la más concurrida es la cárcel. Hay varias vías que llevan a que el jugador quede encerrado entre las rejas.

Podemos ir a la cárcel si caemos en la casilla opuesta que nos manda directamente a la cárcel, pero también hay riesgo de entrar en prisión si se sacan tres dobles seguidos. Los datos indican que por cada 50 tiradas que hagamos, hay un 20% de posibilidades de que se obtenga tres veces seguidas un doble. También se llega al encierro de la cárcel si al tomar una carta del mazo de “suerte” nos aparece una de las dos cartas “ve a la cárcel” que hay.

Pero esto que aparentemente es una mala noticia, si miramos detenidamente se nos puede mostrar como una oportunidad porque también las casillas después de la cárcel están entre las más visitadas, lo que puede aprovecharse para invertir en algunos inmuebles por esos puestos.

Así vemos que además de los dados, las cartas también tienen cierto peso en el juego porque de las 16 cartas de la suerte, existen 10 que lanzarán al jugador a un puesto diferente al que tenía originalmente en el tablero, pero podemos agradecer a Bill Butler la creación del diseño de un modelo capaz de calcular por ordenador las probabilidades de caer en cada una de las casillas teniendo en cuenta estas variables.

Conocer lo más rentable del Monopoly

Para saber si es rentable alguna compra que se vaya a hacer, es necesario dividir los ingresos que da cada propiedad cuando alguien cae en ella por el coste que conlleva adquirirla y edificar. En este sentido, las propiedades más rentables (en naranja) son normalmente las más baratas (a excepción del Paseo del Prado) y que cuantas más casas compremos, mayor será nuestro retorno.

Sin embargo, es importante ponderar ese retorno en función de los porcentajes obtenidos en el apartado anterior. Combinamos la probabilidad de que alguien caiga en ellas con la rentabilidad que ofrecen una vez invirtamos en ellas nuestro capital.

La próxima vez que juegues al Monopoly usa estas claves y serás el ganador. ¡Mucha suerte!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...