Tarifas fijas de la luz para familias con dificultades de pago

Industria plantea un nuevo borrador de reforma eléctrica que incluya una tarifa para personas en dificultades que no dependa de las subastas y que tenga un consumo fijo mensual.

tarifa fija de la luz

La metedura de pata del ministerio de Industria parecía haber pasado desapercibida. Desde A Fin de Mes fuimos unos de los primeros en contarte que subía la luz mediante una aprobación a toda velocidad en un sábado del diario BOE que incluía un tarifazo de incremento del 18% de la parte fija del recibo, es decir, la relacionada con la potencia. Días después, los medios más tradicionales sacaron a la luz pública el tema, y entonces se enteró todo el mundo. Y como lo de subir la factura de la luz casi nunca hace populares a los gobiernos y estamos en plena campaña electoral para las europeas, el Ministerio de Industria se ha apresurado a filtrar la que podría ser una tarifa para los conocidos como pobres energéticos.

Aunque no sé yo hasta que punto fiarme de esta filtración, que me parece más una salida del paso que algo real. De hecho, aún a día de hoy estamos esperando la famosa reforma energética de 24 horas que cambiaría las subastas y que se presentaría en un plazo no superior a un día. Han pasado ya casi dos meses desde entonces y ni rastro de la famosa reforma eléctrica. Pero bueno, a lo que iba. La idea es crear una tarifa fija de la luz para las familias en dificultades con la factura eléctrica. A ella podrían acogerse aquellos que demuestren que les resulta complejo abonar la factura con los cambios que se producen con las subastas. Y en principio sería de obligado cumplimiento para las eléctricas.

¿Una tarifa de la luz fija que no suba con las ya famosas subastas? ¡Yo también quiero! De hecho, creo que todos los españoles queremos y nos merecemos tener una factura de la luz coherente con el resto de países europeos que no ven como su electricidad se dispara sin sentido porque los bancos y las eléctricas se levantaron ese día con ganas de apretarnos el cinturón un poquito más. Y dicho sea de paso, cuando ellas lo hacen, el gobierno sin ganas de bajar los excesivos impuestos con los que está decorado el coste de la luz en nuestro país. Pero aunque todos queramos, y todos merezcamos por derecho algo así, me parece demasiado bonito para creer que será una propuesta real. Al fin y al cabo, como digo siempre, Spain is different.

¿Tú crees que esto es una realidad o nada más una promesa para salir del paso de las críticas más actuales?

Vía: Expansión

Imagen: francisco.j.gonzalez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...