Somos el segundo país de Europa en el que más subió la luz desde 2008

La factura de la luz se hace insostenible en España, y las cifras están ahí para quien quiera verlo. Además de tener la electricidad entre las más caras de Europa, es una de las que más ha subido desde 2008.

subida luz España

La factura de la luz en España se ha disparado. Esto es un hecho, por mucho que algunos se empeñen en declarar lo contrario aún al frente del ministerio que debería regular el problema que afecta de manera muy seria a las economías domésticas de los españoles. Pero si ya sabíamos que la nuestra es una de las facturas de electricidad más caras de Europa por informes que pusimos en portada en A Fin de Mes no hace tanto tiempo, y que si le añadimos el poder adquisitivo de los ciudadanos nos coloca a la cabeza en el precio que asumimos por el que es un servicio básico, ahora resulta que también somos uno de los países en los que más ha subido de toda Europa en los últimos años.

Una noticia recién publicada da como resultado una clasificación en la que España es el segundo país de Europa en el que más subió la luz desde 2008. El porcentaje que pagamos desde entonces de más con respecto a ahora se eleva a nada menos que al 46%. Es decir, que casi pagamos la mitad de más de lo que hacíamos por la misma electricidad de hace ahora 5 años. Y pese a que hay quien intenta justificarlo con la subida del IVA e impuestos nuevos que se han creado para frenar el déficit, no se puede obviar que en el resto de países el IVA también ha aumentado y es similar al español, y que los impuestos especiales también existen.

Para los que quieran ver la noticia de hoy por el lado positivo de la moneda, me temo que no hay mucho por dónde cogerlo. Y es que si España ocupa el segundo lugar en cuanto a porcentaje de subida en la factura de la luz desde 2008, el que se encuentra en el primer puesto no es otro que Lituania, que está a un punto por encima de nosotros, con un aumento del 47% respecto al mismo período. Y para hacernos una idea del mapa general de Europa en subidas de electricidad, justo por debajo de nosotros nos encontramos a Chipre (43%), Polonia (38%), Portugal (35%), Letonia (34%) y Estonia (32%). En los que menos sube la luz es en Bélgica e Italia, con porcentajes de solo el 3%. Y la media de la UE se ha situado entorno a poco más del 4%. O sea que sí, el aumento en España de la electricidad es decididamente desproporcionado.

Vía: Público

Imagen: Adriano Agulló

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...