Se duplica el paro en el colectivo de los discapacitados

Parece que el desempleo sigue siendo nuestra principal barrera de la crisis, y aunque afecta a todos, hay colectivos que se ven mucho más desfavorecidos por el paro

discapacitados

El problema del desempleo en España es el más grave que afecta a la economía doméstica. Pese a que la precariedad en el trabajo, la corrupción y el aumento indiscriminado de impuestos y recortes también preocupa a los ciudadanos, el paro ocupa el primer lugar en la lista de problemáticas independientemente de los estudios que se consulten. Y si bien el desempleo afecta a todas las clases sociales, a ambos géneros, y a gente de todas las edades, hemos visto como en el caso de los más jóvenes es de los que más preocupa a Bruselas, y para el que se han destinado unos fondos bastante importantes, hay otros colectivos, como el de los discapacitados que también sufren de forma muy notoria esa lacra que es el desempleo.

Los datos que se tienen son del 2012, y la verdad es que las cifras hablan por sí solas, y dejan entrever el drama que pueden estar pasando sus familias, y ellos mismos, ya que si en sí no es fácil aguantar sin trabajo, y vivir malamente sin ingresos fijos, lo es menos hacerlo en su caso, en el que una discapacidad les impide en algunas ocasiones tener una vida plena y sin dificultades como gozamos los demás. En todo caso, para ver la cuestión al detalle, pasamos a continuación a exponer las cifras del desempleo en el colectivo de los discapacitados.

Tomando como referencia las estadísticas del INE nos encontramos con que en realidad, en el año 2012, que son los últimos datos de los que se tiene constancia real, 1.262.000 personas en edad laboral tenían un certificado de discapacidad en nuestro país. Eso en términos relativos representaba el 4,11% de activos con discapacidad. Por otro lado, los datos de empleo que constan son que el año 2012, 131.514 personas con discapacidad estaban en paro, un 2,71% del total de desempleados de nuestro país.

Eso no significa que todos los demás tengan empleo, ya que como sabemos muchos no se apuntan a las listas y simplemente no constan. Además, cabe señalar que en todo caso, los puestos en los que se encuentran la mayoría de los activos de este colectivo son en realidad relacionados con el empleo de la escala más baja, en el sector de hostelería y limpieza. Aún así, aún hay algunos que con formación universitaria logran puestos en administración y contabilidad. En todo caso, el problema del paro para ellos también existe, y se agravó con la crisis dejando al doble de discapacitados desempleados en cinco años.

Vía: Portal Parados

Imagen: Gobierno Municipal de Piñas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...