¿Se avecina una nueva crisis? Se anticipan impagos en créditos al consumo

El crédito al consumo no para de aumentar pese a estar en desaceleración. De este modo, es posible que ocurra un aumento de la morosidad de nuestro país durante 2020 pese a endurecer condiciones

impagos créditos

España no está en recesión, pero su economía sí que ha sufrido un frenazo importante. La desaceleración puede traer consecuencias y una de ellas puede ser la dificultad para pagar los créditos al consumo.

Según la agencia Moody´s, los consumidores tendrán más dificultades para pagar los créditos que hayan pedido. Esto se debe a la desaceleración, pues se preveé que el país crezca sólo entre el 1,5 y el 2%, una cifra baja comparada al crecimiento del 3% del año 2017.

El aumento de los créditos puede multiplicar los impagos

Aunque la economía no vaya a crecer, el número de créditos aumenta. En el año 2019 el crédito al consumo aumentó un 4%, es decir, el doble de lo que la economía creció aquel año.

Todo esto se une a la pérdida de confianza del consumidor, la cual ha bajado hasta niveles del año 2013. Según Moody´s, juntar la pérdida de confianza con el aumento de la deuda no garantizada podría traer graves consecuencias.

Eso sí, no todos los créditos al consumo sufrirán de la misma forma. Todo esto tiene que ver con la persona que recibe el préstamo y la garantía que tenga para pagar. Por ejemplo, los préstamos para comprar un coche suelen tener prestatarios fiables con trabajo y que pagan mes a mes.

En cambio, los microcréditos y otros préstamos que se dan sin tanta garantía podrían sufrir impagos. La demanda de estos créditos sigue creciendo y lo seguirá haciendo durante todo 2020.

Eso sí, para evitar los impagos, los bancos endurecerán los requisitos para estos créditos. Ya en 2019 se endurecieron las condiciones para acceder a los mismos,algo que se hace consecutivamente en cada trimestre. La causa es la poca solvencia y estabilidad de quién pide el préstamo.

Actualmente, la tasa de morosidad en nuestro país se sitúa en torno al 5%. Aunque esté lejos del 13% de la época de crisis, es un 2% superior a la media de la Unión Europea. Por ejemplo, en Alemania es de tan sólo un 1%.

Además, es probable que la tasa suba ligeramente en el 2020 pese a que las condiciones son cada vez más duras. Varios expertos advierten que no es bueno el aumento de créditos al consumo en épocas de estancamiento.

Hay que recordar que otras crisis como las de 2008 se han producido por el gran número de impagos. Actualmente, aunque las hipotecas tengan unos requisitos muy altos, la historia se podría repetir pero con otro tipo de créditos. En el 2007 los consumidores también perdieron confianza, así que hay malos augurios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...