Sanciones a falsos autónomos para reducir el fraude fiscal

Los autónomos son un grupo importante dentro de la sociedad, por eso es indispensable que se conozca las nuevas sanciones contra falsos autónomos.

Más pena para limitar el fraude fiscal de los autónomos

Los autónomos han tenido una especial incidencia dentro del mercado, y aunque ha sido algo positivo, también ha traído problemas al Estado español. Por esta razón, es necesario que conozcas las sanciones a falsos autónomos para reducir el fraude fiscal.

Las contrataciones que realizan las empresas a trabajadores autónomos deben estar bajo las reglas; pues, de lo contrario, es grande la cantidad de euros que pueden perder por concepto de multas.

El ministerio de Trabajo es muy claro cuando explica que una de sus principales funciones es la de acabar con el trabajador que supuestamente es autónomo, esto debido a que son capaces de generar fraudes fiscales.

Para que tengas una idea de algunas de las sanciones que están estimadas por el ministerio de Trabajo, hemos creado este artículo.

Las multas como método de sanción

Algunas empresas se han visto inmersas en varios fraudes fiscales debido a la contratación irregular de trabajadores que están bajo la figura de autónomos.

Es por esta razón que el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha visto en la necesidad de aumentar los montos respecto a las multas por este delito. Con esto, buscan que los fraudes fiscales sean disminuidos al máximo posible.

Como seguro sabrás, las cotizaciones y demás bases relacionadas con los trabajadores autónomos son motivo de discusión constante, pues el ministerio de Trabajo siempre está en la búsqueda de las mejores en este ámbito.

Sin embargo, son muchas las empresas que siguen contratando trabajadores que deberían figurar como autónomos delante del ministerio de Trabajo.

Este ente, por lo tanto, ha tomado la decisión de sancionar con sumas considerables a las empresas que incurran en este fraude fiscal.

Aumento de los montos de las sanciones

En este mismo sentido, seguramente querrás saber cuáles son los montos que deben pagar las empresas que incurran en fraudes fiscales relacionados a la contratación de falsos trabajadores autónomos.

Por esta razón, debes saber que el ministerio de Trabajo estableció un margen de multas que oscila entre los 3.126 y 10.000 euros. Se trata de una cifra considerable, tomando en cuenta que el salario mínimo que devenga cada trabajador es de 900 euros.

Estas medidas son relativamente nuevas, y se hacen presentes debido al aumento vertiginoso que han tenido los fraudes fiscales en los últimos tiempos.

Sobre todo cuando se trata de los falsos autónomos que deberían figurar en el Régimen General de la Seguridad Social, pero no están ahí.

Además, son muchas las empresas que se ven tentadas a pasar algunos empleados del Régimen General al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Esto se debe a que la cotización de un trabajador autónomo es 15% menor a la de un trabajador regular, ya que, como mencionamos anteriormente, el salario mínimo de estos últimos se ubica en 900 euros.

Refuerzo de los inspectores del ministerio de Trabajo

Debido a que el ministerio de Trabajo debe asegurarse, por algún lado, que las empresas no tienen falsos autónomos dentro de la fila de sus trabajadores, se ha incrementado el número de inspectores en cada una de ellas.

Aunque anteriormente la ley obligaba a las empresas que tenía falsos autónomos a pagar lo verdaderamente correspondiente a las cotizaciones de un trabajador regular y a hacer un contrato totalmente legal, no habían sanciones declaradas.

Ahora bien, con las nuevas medidas adoptadas por el ministerio de Trabajo (que serán cumplidas bajo la inspección de los profesionales del área), las empresas tendrán que pensar muy bien lo que harán con los autónomos.

Si como empresario estás pensando en contratar trabajadores autónomos, lo mejor será que lo pienses mejor.

Tal vez pienses que estás ahorrando gran parte de tu presupuesto contratando falsos autónomos (debido a la tasa baja de sus cotizaciones), tendrás que saber que si la inspectoría del ministerio del Trabajo te descubre la pérdida será mayor.

Además, debes tomar en cuenta que los nuevos encargados de inspeccionar cada empresa cuentan con un presupuesto de 157,36 millones de euros para este año.

Esto representa un incremento de 24,4% del dinero destinado por el ministerio de Trabajo en comparación al año 2018.

El recurso humano es principal

Este aumento de presupuesto ha sido realizado con el objetivo principal de contar con más mano humana del ministerio de Trabajo.

Como te mencionamos anteriormente, los inspectores no habían sido los suficientes en periodos pasados, y por lo mismo no lograban identificar los falsos autónomos dentro de las empresas.

Es importante destacar que todas estas acciones se realizan en el marco del Plan Director por el Trabajo Digno, cuyos resultados han arrojado al menos 18.000 trabajadores regulados.

Sin embargo, el ministerio de Trabajo preveé que al menos unos 40.000 falsos autónomos serán inspeccionados y regulados en sus respectivas empresas.

Aunque queda mucho trabajo por realizar, el Ejecutivo ya se ha encaminado a disminuir el máximo posible los falsos autónomos. Con ellos también disminuirá el número de fraudes fiscales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...