¿Por qué sube otra vez la luz?

Aunque el ministro de industria afirmó que serían las eléctricas las que deberían pagar el déficit, finalmente seremos los españoles los que lo afrontemos con una subida superior al 2%

subida luz

Nos marean. Nos marean tanto que en realidad estamos ya más perdidos que poco con el tema de la luz. Este país de pandereta parece ser el de las decisiones ministeriales en plena resaca de mañana. Porque sino, que alguien me explique como se pueden defender tres teorías diferentes en un plazo de tres meses acerca de la subida de la luz y del déficit. Empezamos con que no subiría en todo 2014. Seguimos con que los consumidores tendríamos que abonar el déficit de tarifa. Luego que no, que lo abonarían las eléctricas. Y ahora estamos en una, según el ministro de Industria, el señor Soria:

subida del 1,5% o el 2% a todo reventar

Vamos, que si ni ellos se aclaran, buenos estamos nosotros para hacerlo. Pero al menos, desde A Fin de Mes, vamos a intentarlo. En este caso, nos vamos a ir a una explicación al menos coherente de las razones por las que sube la luz. Y aunque el tema lo tratamos por encima cuándo te explicamos la última de las reformas eléctricas, es importante que lo tengas en cuenta sobre todo si tienes la tarifa TUR, porque es a estos consumidores a los que les afectaría la nueva subida, que aunque Soria haya declarado lo recogido en el texto anterior, hay expertos que aseguran que será mucho mayor, rozando el 5% de aumento.

El problema que se está generando en la actualidad se debe fundamentalmente al conocido como déficit de tarifa. Pero ¿qué es el déficit de tarifa? Pues tomamos como definición de nuestra fuente de la noticia la siguiente:  “desajuste que se produce por la diferencia entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico”. Es decir, hay déficit cuando los ciudadanos pagamos menos por la electricidad de lo que realmente cuesta producirla. Ese desajuste se da a conocer, y se supone que es el gobierno quien lo asume, aunque en la última sentencia del Tribunal Supremo se condeno a las eléctricas a asumir el déficit del 2012 en solitario.

La factura de la luz depende precisamente de la subasta de la electricidad (las últimas muy a la baja) y lo que diga el gobierno (que regula la parte fija). Sin embargo, pese a que los costes variables del mercado han caído, la reforma actual, y las idas y venidas han encarecido considerablemente la luz en lo que va de período de gobierno. Y una vez más, en enero de 2014, con lo cara que está y tal y como están las economías domésticas, no sé yo si acabaremos por resistirlo.

Imagen: Diego Cambiaso

Vía: 20 Minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...