¿Por qué cada vez las industrias crean menos empleo?

Debido al aumento en la productividad, las empresas cada vez crean menos empleo industrial. Esto quiere decir que como se produce más por menos, no hace falta tanta gente

industrias

En la mayoría de países desarrollados las industrias crean cada vez menos puestos de trabajo. El empleo industrial antes era sinónimo de empleo estable y bien pagado, pero cada año tiene menos peso sobre los empleos totales. Esto es especialmente cierto en España, donde la mayoría del empleo lo crea el sector servicios.

Por lo general, se cree que la causa de esto es la externalización a países asiáticos, con un coste laboral mucho más bajos. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo también se está perdiendo peso industrial, por lo cual, hay otras causas que se deben conocer.

La productividad es la mayor causa de que las industrias creen menos empleo

La verdadera razón de la pérdida de empleo parece ser el aumento de la productividad y la automatización de los procesos. Esto significa que, aunque se produzcan más bienes, estos se pueden producir sin necesidad de tanta mano de obra gracias a las máquinas.

Desde el año 2000 al 2014, la productividad ha destruido más de 1 millón de empleos industriales en países como Francia. Eso sí, también se generaron unos 800.000 empleos debido a la mayor demanda de producción y mayor consumo.

En nuestro país actualmente hay poco más de 2,3 millones de personas en la industria, una cifra baja en comparación con los casi 3 millones que trabajaban a principios de siglo.

En otros países desarrollados como Estados Unidos la cosa es aún peor. Han desaparecido 9 millones de puestos de trabajo del 2001 al 2014 y se han creado 5,5, millones debido al aumento de la demanda. De este modo, se han perdido casi 4 millones de puestos de trabajo.

De hecho, entre el 2001 y el 2014 sólo países como China, India, Vietnam, Bangladesh, turquía o Indionesia han aumentado su peso industrial. En el resto del mundo ha caído en la mayoría de países, siendo España uno de los más afectados.

Esto ha causado el fin de la clase media

Mientras la industria cae, el sector servicios sigue creciendo, el cual ha sido asociado con la precariedad laboral y salarios bajos. Eso sí, de este sector no solamente hay bares y restaurantes, sino que también se encuentran empresas de consultoría y tecnológicas con sueldo estable y bien remunerado.

El problema es que para acceder a los buenos empleos del sector servicio se necesita una alta cualificación, algo que no ocurría con la industria. De este modo, el mundo laboral se ha polarizado. Por un lado tenemos trabajos en hostelería muy precarios y por otro tenemos trabajos bien pagados, pero que necesitan de muy alta cualificación.

Esto ha provocado la disminución de la clase media, pues las personas con baja cualificación ya no pueden optar con tanta facilidad a los elevados sueldos que proporcionaban las fábricas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...