Más de medio millón de empleos perdidos en esta crisis pese a la recuperación

La crisis sanitaria ha destruido una gran cantidad de puestos de trabajo, pero solamente se han recuperado 300.000 desde el mes de abril. De este modo, aún quedan 500.000 personas que no recuperaron su trabajo, a los cuales hay que sumar a las personas que están acogidas a los ERTE

Desempleo crisis

La crisis sanitaria y el estado de alarma hicieron estragos en el mercado laboral, aumentando las cifras del paro. Después del fin del estado de alarma, comenzó la recuperación, aunque parece que está siendo mucho más lenta de lo que pensamos.

A pesar de que el paro se está reduciendo, todavía no se ha recuperado el empleo que se perdió durante la crisis sanitaria. Si miramos las cifras de paro del mes de febrero, nos encontramos con que aún hay más de medio millón de personas que no han conseguido recuperar su trabajo.

Una recuperación lenta

En el mes de septiembre el paro bajó en unas 26000 personas, aunque aún quedan casi 3,8 millones de parados en España. Estas cifras son superiores no solamente a las de febrero, sino a las de septiembre del año pasado, teniendo casi 700.000 parados más que el año anterior.

Si tenemos en cuenta la afiliación a la Seguridad Social, los datos siguen siendo preocupantes. A pesar de haber ganado 84.000 afiliados nuevos en septiembre, todavía tenemos casi 450.000 cotizantes menos con respecto al mes de septiembre del año anterior.

Desde finales de abril, todos estamos trabajando por salir de la crisis, así que se han creado alrededor de 300.000 nuevos puestos de trabajo. Eso sí, todavía queda un largo camino por recorrer, ya que aún quedan medio millón de personas que no han vuelto a trabajar.

Diferentes organismos como la CEOE destacan que hay una evolución positiva, la cual se ha producido gracias al gran esfuerzo de empresarios y trabajadores. Eso sí, destacan que todavía queda mucho camino por recorrer.

Asimismo, estas cifras son sin contar a las personas que están incluidas en los Expendientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el mes de septiembre todavía había casi 700.000 personas acogidas a él. Eso significa que realmente se han perdido 1,2 millones de empleos, aunque 700.000 personas esperan recuperar su trabajo.

Eso sí, la evolución es positiva, ya que tres de cada cuatro personas incluidas en ERTE ya han recuperado su empleo. Asimismo, hay 83.500 personas menos en ERTE en el mes de septiembre si lo comparamos con el mes de agosto. El Gobierno ha extendido la figura de los ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de enero y se espera que los trabajadores se vayan reincorporando poco a poco en estos meses.

Sin embargo, hay que destacar una recuperación desigual en este apartado. La mayoría de personas que aún están afectadas por un ERTE trabajan en la hostelería y el turismo, sectores muy atacados por la pandemia y sus medidas. Por este motivo, lugares como Baleares y Canarias son los más afectados, aunque el sector servicios se va recuperando, ya que es el sector en el que más ha bajado el paro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...