Los retos más difíciles para el nuevo Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo tiene mucho que hacer durante esta legislatura. Ha prometido muchas cosas como subir el salario mínimo o subir las cotizaciones a autónomos, pero corre el riesgo de empeorar las cosas

ministerio de trabajo

Se acaba de formar un nuevo gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. El nuevo Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, tendrá que enfrentarse a una gran cantidad de retos si quiere mantener sus promesas en medio de una desaceleración económica.

Actualmente, hay más de 19 millones de personas trabajando. Esto supone cerca de un 14% de paro, una cifra que todavía es elevada si la comparamos a antes de la crisis.

Derogar la reforma laboral y subir el SMI

Yolanda Díaz prometió subir el salario mínimo, actualmente situado en 900 euros. Se planea subir a una cifra entre 1000 y 1200 euros al mes, aunque será más complicado de lo que parece.

La patronal CEOE se ha quejado de la subida del salario mínimo del año pasado, pues cree que fue una de las causas del freno a la creación de empleo. El reto será conseguir un crecimiento económico y una bajada del desempleo a la vez que se suben los salarios, algo realmente difícil.

La otra gran promesa fue derogar la reforma laboral que el Partido Popular hizo en 2012. Esta reforma laboral ha dividido a la población, pues algunos creen que creó mucho empleo y otros creen que sólo causó precariedad. En cualquier caso, la patronal desconfía de esta medida, a la cual califica de populista.

Autónomos, digitalización y economía verde

Las nuevas tecnologías han cambiado para siempre el modo de trabajar de muchos. Por ello, el gobierno tiene planeado modificar el Estatuto de los Trabajadores para incluir estas nuevas formas de trabajar que la tecnología ha traído. Además, también se va a potenciar la economía verde, para evitar el cambio climático mientras el país sigue creciendo.

En cuanto a los autónomos, el mayor reto es implantar la cotización por ingresos reales para poder subir las pensiones. Según algunas asociaciones, esta medida no se puede implantar a corto plazo por la falta de información y por el posible «ahogo» al pequeño autónomo (actualmente la mayoría cotizan por la base mínima, así que podrían duplicar o triplicar su cuota) .

Por ello, el reto será aumentar la recaudación y prestaciones del autónomo sin destruir empleo. Así mismo, se tratará de bajar la tasa de empleo temporal y a tiempo parcial al mismo tiempo que baja el desempleo.

Finalmente, se quiere mejorar el sistema de protección por desempleo, pues tan sólo el 66% de los parados actuales cobran alguna prestación. El reto será hacerlo sin salirse de los objetivos de déficit marcados por Europa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...