Los precios ya no subirán en automático con el IPC

La nueva norma viene motivada por la eliminación del índice entorno a las pensiones, y de forma definitiva en el 2014 no se podrán hacer subidas en automático respecto a la inflación

IPC

El IPC era un índice al que todos le prestábamos atención a final del año. A pesar de ser una variable económica macro, su influencia en la economía doméstica era algo muy relevante y afectaba a bastantes aspectos de nuestras vidas. Pese a que a partir de ahora continuará siendo un dato macro muy relevante, a partir de 2014, la suerte del IPC cambiará y más que probablemente a las familias, les interese cada vez menos su valor final al terminar el año ¿El por qué? Aunque probablemente más de uno ya se lo imagina, en este caso lo resumimos justo a continuación.

Por un lado tenemos que la reforma de las pensiones, esa a la que le hemos prestado mucha atención desde A Fin de Mes durante todo este año ha eliminado el valor de las revalorizaciones anuales de los pagos a jubilados. Pese a que los años anteriores se congelaron las pensiones y no se tuvo en cuenta la variable, 2014 va a ser el primero en el que se abandone definitivamente el IPC para subir lo que el Estado debe a los pensionistas. O sea, que a partir de ahora, nuestros abuelos no estarán más pendientes de ese porcentaje, que les indicaba cuánto de más se les abonaría al año siguiente, de forma mensual para hacer frente a la subida del coste de la vida.

Pero si las pensiones ya no suben con el IPC, resulta bastante incongruente que lo haga todo lo demás. Por ello, desde el gobierno se ha recientemente aprobado un nuevo decreto en el que se elimina el índice de precios al consumo como un mecanismo de subida en automático de los precios de muchos bienes y servicios al inicio del nuevo año. Eso implica que a partir de este año que está a punto de comenzar ya no se podrán firmar contratos o apuntar a una revalorización automática de los precios de practicamente cualquier cosa según el incremento del IPC.

Algunos ejemplos de esos productos y servicios que dejarán de tener esa subida a partir ya del próximo 2014 son alquileres, autopistas, servicios y productos venidos a entes gubernamentales… A partir de entonces, cuando el IPC deje de ser un valor que regule la economía, para subir el precio habrá que justificar un mayor coste de producción, de la mercancía o del transporte. Según los promotores de la iniciativa esto nos hará más competitivos. Yo sinceramente, tengo mis serias dudas. Y me parece más una treta para justificar la eliminación del IPC en las pensiones que cualquier otra cosa. ¿Tú cómo lo ves?

Vía: 20 minutos

Imagen: Serge Melki

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...