Los españoles se mantienen optimistas pese a las previsiones económicas

Los expertos dicen que puede avecinarse una crisis, pero los españoles son optimistas. La mayoría creen que la situación no va a empeorar o incluso va a mejorar

previsiones económicas

Como ya todos sabemos, España está en una pequeña desaceleración que ha bajado el ritmo de crecimiento. El país seguirá creciendo, pero lo hará a un ritmo cercano al 1,6%, menor al 2% registrado en el 2019 y al 2,4% registrado en 2018. Estos frenazos suelen preceder a una crisis como la de 2018, aunque en esta ocasión, la gente está tranquila.

Según un estudio de «El Observatorio Cetelem» del mes de diciembre, la mayoría de los españoles piensan que todo seguirá igual o que la situación va a mejorar. En concreto, el 26,7% creen que va a mejorar y el 42,2% creen que todo seguirá igual. al final, tan sólo el 31,1 % cree que todo va a empeorar.

La situación empeora y el optimismo crece

Esta encuesta también se hizo en noviembre, por lo cual, se puede analizar bien el cambio de mentalidad de loes españoles. Con respecto a noviembre, ha aumentado en un 2,1% la gente que cree que todo mejorará y en un 3,5% los que creen que todo seguirá igual. En cambio, el porcentaje de gente que cree que todo va a ir peor ha disminuido un 5,6% con respecto al mes pasado.

Pese a las previsiones, la gente es optimista, y eso se debe a que ha mejorado la percepción que tienen de su propia situación. Cetelem también les preguntó por ello y se dan una nota de más de 6 puntos. Eso sí, la puntuación general que dan al país es aprobado raspado con poco más de 5 puntos.

El estudio también analizó la capacidad de ahorro de la gente. El ahorro ha disminuido con respecto al 2018, pues en el mismo mes ahorraron el 47,8% de los encuestados. Actualmente, han ahorrado el 45,2%, es decir, un 2,6% menos. Además, el 38% de ellos planean seguir ahorrando a lo largo de los meses.

Finalmente, también se analizó el consumo. Aquí, la mayoría de la gente tiene intención de comprar en el sector del turismo y en el de la tecnología como primeras opciones, superando el 20%. Después les sigue el sector del textil y el de los dentistas, con cerca del 15% de los españoles. Además, el 16% de los españoles planea cambiar de teléfono.

Las compras por internet han crecido y la mayoría de la gente compra turismo y tecnología por la red. Eso sí, todavía se compra en tienda física, sobre todo servicios dentales, muebles o productos textiles.

Al final, podemos concluir que mientras la gente pueda seguir consumiendo, haciendo viajes y ahorrando,no van a tener previsiones negativas en la economía. De momento la economía sigue creciendo, así que la gente está tranquila. Eso sí, la cosa cambiará en el caso de entrar en una recesión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...