Los datos oficiales de la hiperinflación en Venezuela

Los datos de inflación en Venezuela no deja de sorprender al mundo

Conoce los increibles datos de la inflacion en Venezuela

Hace unos días y luego de tres años de silencio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha sorprendido a venezolanos y extranjeros al publicar en su sitio web las cifras y datos económicos, que si bien era un secreto a voces, han sido ocultadas durante los últimos años. La información que no se actualizaba en el portal desde 2012, ha evidenciado la hiperinflación en Venezuela.

El fenómeno que ha caracterizado al régimen oficialista ha sido confirmado, sin embargo, el colapso de la economía “revolucionaria” no concuerda con las cifras que ya preveían en el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), los economistas locales y el Parlamento Democrático.

La hiperinflación en Venezuela según el BCV

Según el reporte publicado hace unos días en la plataforma web de la máxima entidad bancaria de Venezuela, el BCV, entre 2015 y 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 47,6%, cifra que casi coincide con la estudiada por el Banco Mundial (BM), entidad internacional que describió el panorama venezolano como “la peor crisis en la Historia moderna de la región”.

Teniendo en cuenta que no se publicaron las cifras correspondientes a tres meses del año pasado, y en coincidencia con los pronósticos realizados por el BM para el 2019, se ha dado una contracción del 25% por lo Venezuela pasaría de esta forma, a liderar el ranking de peores depresiones económicas en la historia, llegando incluso a igualar la registrada en Siria cuando ocurrió la Guerra Civil.

Según el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Leonardo Vera, “las estadísticas corroboran la más grande depresión vista alguna vez en la región, la compresión de las importaciones de casi un 80% y la hiperinflación. La catástrofe venezolana es oficial.”

Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, desde hace años ha analizado las estadísticas y mediciones de la economía venezolana a pesar del hermetismo que se venía dando por parte de los entes oficiales; y, ante la reciente publicación del BCV, expresó que con esta acción, dicho organismo “confirma que la mayor parte de la destrucción de la economía ocurrió mucho antes de las sanciones”.

Ante los ojos del mundo     

Las cifras publicadas hasta el tercer trimestre del año 2018, han evidenciado que la economía venezolana ya agonizaba desde antes del embargo petrolero del año pasado y la aplicación de sanciones internacionales, excusas que ha ofrecido Nicolás Maduro al mundo para responder al racionamiento de combustible en el país, las muertes de niños y pacientes en los hospitales, entre muchas otras vicisitudes que afectan a la población.

De acuerdo a las investigaciones de Steve Hanke, economista estadounidense, apenas en la primera presidencia del llamado “hijo de Chávez”, el PIB presentó una caída del 50%, y a este porcentaje se le debe sumar la registrada en la actualidad, llegando a superar otros escenarios de colapso económico como lo fueron la crisis de Grecia, el crack del 29 en Estados Unidos, la República de Weimar o la Guerra Civil española.

Aunado a la contundente cifra del Producto Interno Bruto, se ha sumado también el índice de inflación, que solo el año pasado se calculó en 130.060%. A esta cifra le precedió en 2015 un 180,9%, le siguió en 2016 un 274,4% y luego un 862,6% en el año 2017; de allí que la exorbitante subida de precios en Venezuela y el colapso en todos los sectores, han provocado que el gobierno de Nicolás Maduro haya decaído aún más ante los ojos del mundo.

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, calculó la cifra de la hiperinflación del año 2018 en 1.370.000, la cual ha sido confirmada por el Parlamento democrático al hacer de conocimiento público que la hiperinflación alcanzó 1.698.488%; este organismo se ha encargado de indagar más y sacar a la luz todos aquellos detalles que el gobierno oficialista ha intentado ocultar en los últimos años.

Como se percibe la hiperinflación en Venezuela

El profesor y economista venezolano Urbi Garay ha puntualizado que el caso de hiperinflación en Venezuela “es la más alta en la Historia de América Latina, ya sea que se use la tasa reportada por el BCV o la muchísima más alta calculada por el Parlamento”.

Desde el gobierno de Hugo Chávez, el Banco Central de Venezuela ha venido guardando con recelo toda la información referente a la inflación, a pesar que esta ha llegado a ser palpable en todos los sectores. Y los organismos no solo se han reservado las cifras en cuanto a la economía, también en lo que respecta al índice de homicidios, llegando a poner a Venezuela en el ranking de los países más violentos del mundo.

Haciendo más amplio el panorama, durante el gobierno de Maduro, el escenario ha empeorado, pues ya no solo se trata de la economía y el índice delictivo, sino también de las paupérrimas condiciones de salud que se viven en el país, a las que se suman las medidas sociales que día a día impone el régimen que ponen en tela de juicio que allí se cumplan a plenitud los derechos humanos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...