Las empresas españolas son las que más pagan por la Seguridad Social

Pese a que se le da bombo a las medidas para crear nuevas empresas y apoyar a emprendedores, las empresas españolas son las que más pagan por la Seguridad Social

empresas

No es la primera vez que en nuestro blog hablamos de este tema. Y es que pese a que la publicidad que se hace a las nuevas medidas que se incluyen en la ley de emprendedores y la propaganda desde el ejecutivo por darlas a conocer y dar a entender que aquí en España se apoya al que busca su propio futuro creyendo en sus ideas y lanzándose al autoempleo es mucha, no es ni la mitad de cierto que España sea un país para quien quiere emprender. En A Fin de Mes os puse un claro ejemplo de cómo estaban las cosas para los autónomos en nuestro artículo España no es país para emprendedores, pero las nuevas noticias al respecto parecen asegurar la tesis, en este caso comparando las aportaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas con las que se aplican en el resto de países europeos.

En el caso de España, las empresas pagan por la Seguridad Social de sus empleados y trabajadores un total del 23% de los costes laborales. Eso supone un porcentaje elevadísimo si se compara con la media en la OCDE, que es de solo el 14,4%. Pero si echamos un vistazo a lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, cualquiera podría decir que eso de contratar en España, por mucho de baratos que sean los salarios (si sumamos que el salario mínimo es mayor que en algunos de los que vamos a mencionar, y esa elevada aportación a la SS, la cuenta ya no sale tan económica), ya no compensa tanto como quieren hacer creer, y sin duda es un des-fomento total del empleo en los tiempos que corren.

Si nos comparamos con las compañías alemanas, que contribuyen al 16,4%, o las portuguesas, con el 19,2%, y las griegas con un 19,2% también todo parece indicar que en realidad se necesita tratar la cuestión y reducir la cuota de la SS que pagan los empresarios. Pero esa tampoco va a ser una buena noticia que nos augure el 2014, ya que no está previsto en los presupuestos, y además iría en contra de la recaudación ya prevista por estos. Lo que está claro es que los empresario hace tiempo que lo solicitan y esta rápida comparación con los países europeos les da la razón. Además, nadie duda que sería una gran fórmula para crear empleo. Pero… ya sabemos que España es diferente.

Vía: El Economista

Imagen:  talcahuanofotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...