Las denuncias de los clientes encuentran hasta 400 cláusulas abusivas en contratos bancarios

La última encuesta al respecto anunciaba que los españoles apenas confiaban en sus entidades. La noticia de hoy parece indicar claramente el porqué de esto

clausulas bancarias

Hace no muchos días hablábamos en A Fin de Mes de la confianza que daban las entidades bancarias a los españoles, la cual venía reflejada en informe que se había llevado a cabo a través de entrevistas aleatorias. Precisamente el dato sonaba preocupante a nivel de todas las sucursales de las principales entidades en España, ya que uno de cada dos usuarios declaraba no estar conforme con su actual banco y además, la mayoría no recomendaría jamás el servicio a un conocido. Hoy, las cosas no están mejor, y en este caso hablamos de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación de Usuarios Bancarios, Adicae.

Lo cierto es que se han analizado en este caso un total de 278 contratos de diferentes tipos en más de 50 entidades bacarias distintas en todo el país. En ellos se han detectado una serie de irregularidades que podrían afectar seriamente a los clientes y que estarían claramente vulnerando sus derechos. En concreto, la asociación fue capaz de extraer de todos estos formularios con los que los usuarios de la banca se encuentran a diario frente a un bolígrafo para realizar operaciones habituales, nada menos que hasta 400 cláusulas abusivas.

Los casos más llamativos, y los que denuncian con más fuerza desde el colectivo proceden en muchos casos de entidades nacionalizadas, lo que le añade si cabe un punto más en favor del cliente, que como ciudadano ha contribuido a su rescate. Sin embargo, lo que más abundan son comisiones altísimas en las que se obliga a los clientes a sufragar y mantener costes y gastos muy elevados, de los cuales no son en ningún caso responsables, y que echando un vistazo al actual panorama bancario, el usuario puede conseguir bajar fácilmente y ahorrarse toda esa cantidad de dinero.

También destacan los cobros excesivos en conceptos de compensación de saldos que no están justificados, intereses abusivos por demora o capitalización a muchos de sus clientes habituales. Todo esto se justifica solo en un país en el que no se fomenten y se defiendan los derechos de los consumidores, que en este caso además son los que ocupan el lugar más débil de la balanza y que poco pueden hacer para defenderse ante cláusulas abusivas de un gigante como la banca. Así que esperemos que el informe sirva para que alguien tome nota, porque Europa ya ha dado un primer aviso no hace mucho tiempo.

Vía: 20 Minutos

Imagen: talcahuanofotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...