Las 10 localidades con más renta por cápita de España

Si siempre te has preguntado en qué lugares de España se cobra más y se vive mejor hoy tenemos la respuesta. Te presentamos un ranking de las ciudades en las que más se gana.

pozuelo

En España hemos vivido una de las crisis más profundas en los últimos años. El paro, la precariedad laboral y la falta de medidas reales de protección al autónomo han hecho que muchas familias perdiesen considerablemente su poder adquisitivo. En realidad, nuestra sociedad ha cambiado y se ha advertido desde diferentes entes internacionales del hecho de que la clase media esté desapareciendo en pro de una clase obrera desamparada por las leyes y a la que se le vulneran sus derechos básicos.

Sin embargo, pese a ello, son muchas las localidades en las que la riqueza es muy superior a la media. Hoy queremos mostrarte ese ranking de sitios en los que la población gana más dinero, o al menos en los que el resultado de dividir la riqueza por la población total se encuentra que los ingresos disponibles son superiores a los de la mayoría del resto de sitios de España. A continuación podrás ver el listado que hemos configurado del Top 10, aunque vamos a intentar entender estos datos en contexto. Ya se sabe que los datos nunca mienten, pero las estadísticas se pueden manipular en interpretación para decir una cosa u otra. Y eso es lo que queremos evitar.

Los 10 sitios de España con mayor renta

  1. Pozuelo de Alarcón: se trata de una localidad polémica por los pelotazos urbanísticos pero con diferencia la que obtiene una renta per cápita superior a la media de España y muy por encima del resto de localidades que forman parte de este listado. Eso sí, respecto al año anterior bajó considerablemente. Actualmente el número se encuentra en los 70.298, mientras que anteriormente reflejaba 72.173 euros.
  2. Majadahonda: otra localidad que probablemente no esperarías que estuviese en este ranking. En este caso se repite la tesis y se nota la crisis porque la renta per cápita baja en la actualidad. Se ha quedado en los 56.164 euros por persona, pero anteriormente se situaba en 58.228 euros.
  3. Sant Cugat del Vallès: más conocida que las demás por su carácter turístico y por la zona industrial en la que se sitúa, la medalla de bronce de mayor renta en nuestro país sigue mostrando que la crisis también le ha tocado. Actualmente la cifra se sitúa en 52.881 euros, pero anteriormente llegaba a los 53.088 euros.
  4. Rozas de Madrid: la localidad puede presumir de estar en un cuarto puesto y ser una de las menos afectadas por la crisis de entre las que han perdido renta per cápita durante el último año. Pasa hasta los 49.211 euros habiendo partido de 49.993 euros.
  5. Alcobendas: aunque está en el puesto número 5, sí que es verdad que es la primera a la que la crisis actual parece no solo no haberle influid, sino ayudado a mejorar. En este caso se alcanzan los 50.527 euros por persona, mientras anteriormente se llegaba a los 48.329 euros al año.
  6. Madrid: no llega el turno de la capital hasta el puesto seis pero Madrid se acaba por incluir en este top 10. Eso sí, mantiene la tendencia a caída en este caso en casi 1000 euros anuales menos de ingresos. La media está en los 36.636 euros, mientras que anteriormente eran 37.043 euros anuales.
  7. San Sebastián de los Reyes: otra ciudad madrileña en el top 10 de las ciudades españolas con más renta por cápita. Eso sí, al igual que las demás cae y pasa a los 36.094 actuales. Anteriormente la media anual era de 36.770 euros.
  8. Barcelona: la ciudad que le roba los turistas a Madrid y que presume de su gran patrimonio artístico también está en el ránking con una ligera caída con respecto al año anterior. Las cifras actuales son de 35.090 euros y anteriormente eran de  35.341 euros.
  9. Castelldefels: otra de las localidades turísticas de Cataluña parece querer hacerse un hueco entre los sitios con mayor riqueza. En este caso baja también, aunque más ligeramente llegando a los 35.101 euros. Partía de 35.172 euros anuales por persona.
  10. Ceuta: es quizás la gran sorpresa de este ránking porque los problemas en la ciudad fronteriza siempre están en el telediario. Aún así, hay que considerar que la bajada de ingresos se mantiene por la crisis. De hecho se alcanzan los  34.125 euros anuales frente a los 35.068 que se tenían.

Como ves, puede que te hayas sorprendido con algunas de las ciudades más ricas de España. Pero la riqueza es relativa porque donde la desigualdad es enorme, pueden estar en el ranking y tener un alto índice de pobreza. ¡Ésa es la paradoja de la estadística!

Vía: El País

Foto: Pozuelo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...